Hoy es jueves, 15 noviembre 2018   Última actualización: 3:13 pm
Entretenimiento 07/04/2013 12:00 am

¡QUÉ MOMENTOS!

montaje

 

Tres emblemáticas y exitosas producciones de la desaparecida RCTV, engalanan la quinta entrega del bloque de novelas más exitosas de nuestra televisión

La hija de Juana Crespo (1977)

En 1977 RCTV transmitió con un gran éxito la novela “La hija de Juana Crespo” con Mayra Alejandra como Diana Crespo y José Luis Rodríguez en el papel de Gustavo. La historia de los dos grandes escritores, Salvador Garmendia y José Ignacio Cabrujas obtuvo una altísima sintonía. Allí trabajó una gran dama de la actuación como lo fue Hilda Vera, en el personaje de Juana Crespo. Acompañaron a este trío de reconocidas figuras: Gustavo Rodríguez, Virgilio Galindo, Alberto Marin, Enrique Benshimol,  Pierina España, Jean Carlo Simancas, Amalia Pérez Díaz, Roberto Gray, Rafael Briceño, Arturo Calderón, Fausto Verdial y Tania Sarabia.

El tema “Solo tú y yo” interpretado por El Puma, fue la canción que musicalizó la extraordinaria historia, que es considerada una de las más importantes de la historia de la telenovela latinoamericana.

Como dato anecdótico de este melodrama podemos hacer referencia a la escena en la que quisieron abusar sexualmente de Mayra Alejandra la cual recibió buenas críticas, por lo que esta actriz en tres telenovelas más, incluida Leonela, fue víctima de violaciones en una de sus escenas principales. En el año 2006, antes del cierre de la pionera RCTV por parte del Gobierno, se hizo una adaptación en formato de unitario con el mismo título y teniendo en su elenco a figuras como Juliet Lima, Eduardo Orozco, Manuel Sosa, Iván Tamayo y Mariela Alcalá como Juana Crespo.
Kassandra (1992)

Fue una novela producida por RCTV que resultó todo un fenómeno de audiencia en Venezuela y el mundo, protagonizada por la bella Coraima Torres y el galán internacional Oswaldo Ríos. Esta producción fue una versión de “Peregrina” original de la escritora cubana Delia Fiallo. El margen de encendido de este dramático fue de 54% y allí trabajaron estrellas de la talla de Henry Soto, Esperanza Magaz, Raúl Xiqués, Carmencita Padrón, Carlos Arreaza, Loly Sánchez, Nury Flores, Rafael Romero, Cecilia Villarreal, Roberto Moll, Miguel de León, Eduardo Gadea Pérez, Manuel Escolano, Iván Tamayo y Erika Medina.

El tema, interpretado por José Antonio Bordell, exintegrante de Unicornio, se convirtió en todo un éxito. Coraima Torres tenía sólo 17 años cuando protagonizó la telenovela y utilizaba lentes de contacto azules para realizar su papel. En su viaje de promoción a Bosnia y Herzegovina, uno de los países donde logró mayores niveles de audiencia, la actriz estuvo a punto de morir a causa de un hombre que llevaba un cuchillo para asesinarla y así liberar a Kassandra de todas sus penas.

Kassandra fue la primera novela venezolana en emitirse en Japón con un gran éxito, superada luego por otra historia venezolana de la desaparecida televisora Pura Sangre.

En 1997 a Coraima Tores y Henry Soto en su viaje de promoción también visitaron la ciudad Belgrado en Serbia, donde esta novela también fue un suceso sin precedentes. La novela fue publicada como libros en dos partes traducidas en Serbio, hasta las niñas se vestían como su heroína… ¡qué momentos!

Juana la Virgen (2002)

Fue una exitosa novela transmitida por RCTV, original de la escritora Perla Farias. Fue protagonizada por Daniela Alvarado y Ricardo Álamo, contando con la participación antagónica de Roxana Díaz, Norkys Batista y el primer actor Eduardo Serrano.

Esta producción rompió con los cánones de la novela, al presentar una trama vanguardista, en el que se tocaba el tema de la inseminación artificial. A Juana le inocularon un hijo siendo virgen. Y mientras el ambiente se llena de confusión, en el vientre de ella crece la última semilla fértil un hombre que sueña con ser padre al precio que sea. Juana deberá soportar el desprecio de algunos e incluso el fanatismo inaudito de otros, quienes ven en ella una especie de reencarnación de la Virgen María. Cualquier parecido a la realidad, es pura coincidencia… Lo cierto es que la novela fue todo un éxito de audiencia y junto al tren protagónico trabajaron artistas como: Jonathan Montenegro, Juan Carlos Alarcón, Marialejandra Martín, Miguel Ferrari, Flor Elena González, Martín Brassesco, Aura Rivas y Saúl Marín entre otros.

Diego Kapeky

Twitter: @diegokapeky

Comparte

También le puede interesar

Entretenimiento

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...