Mirandinos exigen mayor vigilancia policial en horas de la noche, en la Terminal, así como en los centros comerciales aledaños, pues denuncian que al oscurecer es cuando más aumentan los delitos de robo a mano armada así como asesinatos
“La delincuencia nos tiene arropados a los choferes aquí en Guatire, aquí en Conductores Unidos somos 300 transportistas y nos roban 4 ó 5 veces al día. A mí me secuestraron hace 20 días, todos los que íbamos en el autobús desde petera, no llevaron hasta Higuerote y a las mujeres las desnudaron para verificar que hubiesen entregado todos los objetos de valor”.
Así lo denunció el señor Santiago Sifontes, transportista de la Línea Conductores Unidos que cubre la ruta Guarenas Guatire. Quien además indicó que los conductores trabajan desde las 4:30 de la mañana y aun a esa hora son víctimas de atracos y que después de 7:00 pm evitan laborar por temor a ser robados por los hampones de la zona y es que todo se les facilita puesto “no se cuenta con alumbrado en la zona desde hace años”, dijo.
Afuera del Terminal
Los usuarios del Metrobús de Petare-Guatire exigen que se amplíen los horarios del servicio además de que se amplíen las rutas, puesto que huyen del peligro que representa bajarse en la noche en el Terminal de Guatire y es que los usuarios reconocen que el servicio sí es económico (Bs. 3.00) y que empieza atrabajar desde muy temprano (5.30 am) pero que únicamente trabaja en horas pico y únicamente los días de semana, dejando de lado el sábado y el domingo. Además, toman como última parada las fueras de la Terminal de Guatire, zona que es altamente peligrosa en la noche.
A finales del mes de marzo, dos hombres en una motocicleta, asesinaron a Alberto Cruz Medina, de 46 años de edad, en la salida del Terminal de Guatire, a las 10:00 pm. El señor venía de su trabajo en Caracas.
Hablan los
transportistas
Los choferes de la ciudad Mirandina de Guatire consideran necesario tomar medidas para proteger a todos los ciudadanos de la zona, contra los constante robos que sufren. Para Sifontes, conductor de esa ruta, la solución es que se revise a todos los pasajeros al momento de subirse a las unidades de transporte. Sin embargo, reconoció que son lo mismos afectados quienes en ocasiones se ofenden o se oponen a ser revisados antes de subirse en el transporte. Denunció que en más de una ocasión algunas mujeres son partícipes del robo a mano armada.
Por su parte, Phillip Rachev, transportista de Guatire, aseguró que nada tiene que ver ele hecho de recoger pasajeros en la vía, desde que salen del Terminal y es que son muchos los pasajeros que se quejan de es medida por parte de los profesionales del volante. Sin embargo, Rachev señaló que el 99% de los atracos ocurren con los pasajeros que toman desde la parada principal en Guatire.
Medidas oficiales
El coordinador de Aspectos Jurídicos y Medidas Especiales de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Reinaldo Hidalgo, explicó que existe una resolución que obliga a que tanto los empresarios transportistas como los gerentes de los terminales, públicos y privados, deben invertir en la instalación de los mecanismos y sistemas de seguridad necesarios para evitar la circulación de armas de fuego y municiones en las unidades y espacios destinados al abordaje y desembarque de pasajeros.
Katherine Durán