900 armas de fuego han sido incautadas en 104 requisas en centros penitenciarios del país durante año y medio de gestión del ministerio para el Servicio Penitenciario, informó este lunes su titular, Iris Varela.
Precisó que un lote de estos armamentos fue entregado con cadena de custodia a los organismos competentes, luego que se efectuaran las investigaciones y se levantaran los informes correspondientes.
«Nosotros sí respetamos la vida, queremos rescatarla y parte de esta recuperación es el desarme», expresó la ministra durante la inutilizaron de 679 armas de fuego, en la sede de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), en Caracas, en presencia de integrantes del Movimiento para la Paz y la Vida.
Detalló que de esas armas que serán inutilizadas, 53 fueron incautadas en la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón; 56 en el Internado Judicial de Falcón; 267 en el Internado Judicial de Trujillo; 82 en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, en Caracas; 44 en la Cárcel Nacional de Maracaibo, estado Zulia; 103 en la Penitenciaría General de Uribana, estado Lara; 16 en el Centro Penitenciario en Occidente, estado Táchira; 15 en el Centro Penitenciario de los llanos occidentales y 43 en el Internado Judicial de Barinas.
Todas estas armas de fuego ha sido remitidas al Daex para su pronta destrucción, con la finalidad de contribuir con el desarme del país.
«Muchos de los centros penitenciarios donde se han incautado todas estas armas ya son áreas de paz, nadie puede desconocer que La Planta es un área de paz, se cerró ese capítulo oscuro de la cuarta República y se le da espacio a la vida», resaltó Varela.
AVN