Pérdidas millonarias han registrados los dueños de varios establecimientos comerciales al tener que lidiar durante estos últimos tres meses con los repentinos cortes del servicio eléctrico
Los inesperados cortes de luz registrados en estos últimos tres meses en las parroquia La Candelaria, municipio Libertador le ha generado cuantiosas pérdidas a comerciantes que ejercen su actividad en esta zona, puesto que aseguran que no tienen idea de la cantidad de aparatos eléctricos dañados, los bombillos quemados y de los reguladores de voltaje comprados para aquellos equipos que aún siguen funcionado.
Así lo dio a conocer, Rosmer Gausaling comerciante del Centro Comercial Parque Caracas, ubicado en la avenida Este 0, quien resaltó que aunque cuentan con reguladores al fallar constantemente la luz, éstos quedan totalmente inservibles.
“Todos los aparatos están enchufados y no podemos desconectarlos porque se nos dañan los alimentos, pero también sí los dejamos prendidos todo el día, corremos el riesgo que la nevera o el refrigerador se quemen”, lamentó el vendedor, quien resaltó que esta misma situación la padece vecinos, quienes han sustituido sus artefactos quemados y se han obligado a comer en la calle por esta falla.
Resaltó que por los momentos y hasta que Corpoelec no resuelva esta situación apagan, los puntos de venta, las cajas registradoras y cobran en efectivo, a fin de evitar más daños de los que se han reportados. Gausaling destacó que durante el mes de marzo se presentaron seis apagones, sin mencionar los bajones y subida de luz, que también afectan a las demás zonas aledañas: San Bernardino, La Pastora, Altagracia y San José.
Piden mantenimiento
Carlos Julio Rojas, vocero del Frente en Defensa del Norte de Caracas, en nombre de sus vecinos de La Candelaria, exigió a Corpoelec la solución al problema eléctrico, que a su juicio atribuye la falta de mantenimiento que le han hecho a las líneas de distribución, como también al no cambiar constantemente el sistema de cableado, el cual se encuentra desgastado.
Destacó que los incesantes cortes ha perjudicado a más de 200 locales, pero en su mayoría aquellos vendedores que expenden alimentos en la feria de comida, quienes han tenido la obligación de botar toneladas de platos, al encontrarse en estado de descomposición por no estar en la temperatura indicada.
Desde que comenzaron a ocurrir estos bajones de luz se desencadenaron una serie de teorías, una de ellas determina el sabotaje entre comerciantes, tesis que según expresa Rojas, es considerada “absurda, cómo es posible que pienses que los mismos vendedores puedan afectar políticamente al Gobierno cuando ellos son los principales perjudicados de este problema”.
Presa fácil para el hampa
El problema eléctrico también afecta aquellos transeúntes, quienes transitan por las calles y muchas de ellas carecen alumbrado público “las avenidas son actualmente una cueva de lobos, muchos estamos detenidos en nuestras propias casas con un miedo terrible a convertirnos en presas fáciles de los delincuentes”, se quejó Rojas
Mairy Chourio /mchourio@diariolavoz.net /@mairychourio