El equipo de especialistas valoró la función visual y descartó glaucoma en 98 adultos mayores que fueron evaluados
Más de 90 personas de la tercera edad residentes en casas de retiro, se favorecieron recientemente con las jornadas de Salud Visual organizadas por la Coordinación respectiva adscrita a la Dirección Estadal de Salud.
En esta iniciativa que tuvo lugar en las casas de descanso Padre Tinoco y Padre Machado (vía parroquia San Pedro de Los Altos, municipio Guaicaipuro, al occidente del estado Miranda), el equipo técnico estuvo encabezado por Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien observó que, de acuerdo con estudios realizados por el despacho, “en nuestra patria existe una alta prevalencia de enfermedades oftalmológicas, que en general supera los 60.000 casos al año”.
Bermúdez indicó que cifras del censo de Población 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que el grupo poblacional mayor de 60 años está por el orden de 7% y que de los casos con enfermedades oftalmológicas, el grupo de 65 años y más tiene mayor probabilidad de perder la función visual respecto a los otros grupos etarios.
“En la vejez avanzada, la discapacidad visual ocupa el tercer lugar, precedida solo por la discapacidad motora y auditiva, debido a las múltiples enfermedades que se presentan en esta etapa de la vida. Esto contribuye a considerar las alteraciones visuales del adulto mayor como un problema de salud pública, dada su magnitud, trascendencia y vulnerabilidad”, amplió el especialista.
Afrontar el envejecimiento ocular en este grupo poblacional, para elevar su calidad de vida y bienestar, representa un inmenso desafío para el Programa de Salud Visual, que lo asume a través del diseño de políticas públicas como el Programa de Asistencia a la Senilidad. Éste implementa diversas estrategias para dar respuesta eficiente, con calidad, calidez humana y justicia social a las complicaciones visuales más frecuentes en la adultez mayor; objetivos que se cumplen en las jornadas coordinadas desde la Dirección Estadal de Salud con la coordinación de Salud Visual, a cargo de Jesús Lucas y la Clínica Móvil de Oftalmología.
Durante la actividad que benefició a 98 adultos mayores, las enfermedades visuales con mayor prevalencia fueron catarata, Enfermedad Degenerativa Macular Relacionada con la Edad (EDMRE), retinopatía diabética y glaucoma, cuyo Día Mundial el pasado 12 de marzo motivó esta iniciativa.
El Programa de Salud Visual desarrolla actividades de promoción de una visión sana, prevención de la discapacidad y ceguera, tratamiento oportuno y gratuito y rehabilitación, mediante la estrategia de la Atención Primaria en Salud (APS) impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
Para darles más cobertura, el programa se apoya en las Unidades Móviles y los establecimientos de los diferentes niveles de atención del MPPS: Ópticas Populares (primer nivel), Clínicas Populares y Centros de Diagnóstico Integral -CDI- (segundo nivel), hospitales con servicio de Oftalmología y área quirúrgica de la Misión Milagro (tercer nivel), ubicados a todo lo largo y ancho de la geografía nacional.
Al concluir, el coordinador del programa extendió una invitación “a todo nuestro maravilloso colectivo de adultos mayores, a que acudan de forma temprana a los servicios del Sistema Público Nacional de Salud, donde le ofrecerán servicios gratuitos y accesibles para todos, sin distinción. ¡Cuida tus ojos!”.
Iraida Rojas