El jefe de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos Álvarez, informó que 40 miembros están listos para participar el próximo domingo en las elecciones presidenciales de Venezuela. Para este martes tienen previsto reunirse con organismos de observación electoral venezolanos para que les den «un cuadro de situación más completo de cómo se desarrolla el proceso electoral del país».
Recordó que una avanzada de ese grupo ha participado en auditorías técnicas y tiene previsto desarrollar una serie de actividades y entrevistas antes del proceso del domingo.
«Esperamos que se pueda concertar con responsables de campañas electorales del oficialismo y la oposición, con los principales candidatos, técnicos, informáticos de ambas fuerzas políticas y con los responsables del Operativo República para tener certeza que el domingo próximo la ciudadanía venezolana se puede expresar con toda libertad y sin condicionamiento», indicó.
Álvarez señaló que la Unasur quiere ayudar y ser solidario con la consolidación de la democracia venezolana. «Somos conscientes de que se enfrenta una nueva etapa a partir de la desaparición del presidente Hugo Chávez. Es un nuevo momento que debe estar signado por el fortalecimiento democrático de Venezuela», comentó.
Asimsimo, destacó que los comicios a realizarse el próximo 14 de abril son de interés no solo para los venezolanos sino para toda la región. Espera que el proceso se desarrolle de manera pacífica y la gente vote masivamente. «Fue muy importante para nosotros que los dos principales candidatos se hayan comprometido públicamente con la aceptación de resulatados electorales que emanan del Consejo Nacional Electoral», acotó.
El Jefe de la Misión de Unasur agregó que sostuvo una reunión con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien les transmitió cómo va la marcha del proceso comicial y ha asegurado la tranquilidad y desarrollo normal del acto.
«Nos parece central mantener y afirmar la credibilidad del sistema electoral venezolano porque es un patrimonio de todos los venezolanos, que están con el Gobierno y en contra», acotó.
Globovisión