Aunque firmaron un acuerdo de libre comercio y varios convenios de cooperación en áreas sociales, ambos países tienen una compleja relación desde la guerra de 1879
LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que en los próximos días presentará en los tribunales internacionales de justicia de La Haya una demanda contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad territorial. «Este mes el equipo se va a trasladar hacia La Haya, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, acompañado por nuestro delegado o agente en La Haya, Eduardo Rodríguez. Todo (está) preparado», destacó el mandatario boliviano.
El anuncio de Morales coincidió con el informe del canciller de Chile, Alfredo Moreno, que en Santiago reveló que su país ya constituyó un equipo jurídico para enfrentar la anunciada demanda limítrofe por parte de Bolivia, que reclama un acceso soberano a las costas del Pacífico. El presidente Morales se reunió en La Paz con empresarios, quienes respaldaron la iniciativa de usar próximamente los puertos peruanos en reemplazo de Arica e Iquique, en el norte de Chile.
También los empresarios pidieron a Morales establecer contactos con las navieras que operan en Chile para que utilicen puertos peruanos. Morales ratificó la decisión de construir una nueva carretera hacia Perú que conectará La Paz con Tacna por el altiplano. Aunque firmaron un acuerdo de libre comercio y varios convenios de cooperación en áreas sociales, Chile y Bolivia tienen una compleja relación desde la guerra de 1879.
Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en esa contienda, desea modificar el tratado y lograr un acceso soberano al océano Pacífico para acabar con su mediterraneidad. Chile rechaza hasta ahora ceder territorio y modificar su frontera. Además, cualquier acuerdo chileno-boliviano debe ser aprobado por Perú, en virtud de los acuerdos vigentes.
Agencias