New York Knicks y Carmelo Ánthony estremecen la NBA. Por primera vez, Los Ángeles Clippers son titulares del Pacífico
Está alborotada la Gran Manzana. Y no es para menos, porque hacía muchos años los New York Knicks no proporcionaban tantas emociones como en la actual temporada. El domingo, coronando un lapso brillante para su máxima figura, lograron de visita una victoria que avala su opción para la postemporada pues derrotaron en emocionante duelo a Oklahoma Thunder, mientras Carmelo Anthony se proyectaba, con 36 puntos, hasta el primer lugar de los anotadores de la NBA. En el Oeste, Los Angeles Clippers obtiene, en su marcha hacia los play-off, un galardón inédito, al titularse en la división del Pacífico.
Ya los Knicks han estado haciendo ruido. Y probando, frente a los mismísimos campeones Heat de Miami, que cuando están sanos -dada la cantidad de veteranos, siempre hay gente inactiva- son realmente difíciles de batir. Especialmente cuando Anthony, como esta semana, anda enchufado con el aro. Si en los partidos previos anotó 50, 41 y 31 puntos, el domingo se fue hasta los 36, con 12 rebotes (8 de ellos ofensivos en medio de Ibaka, Perkins, Durant, Collins), para apuntalar el triunfo ante los Thunder. Una victoria que tuvo también, como figura decisiva, al espectacular J. R. Smith, autor de los últimos 5 tantos para confirmarse como el segundo de a bordo en un equipo que llegó a 50 victorias, algo no visto en Nueva York desde la temporada 99-2000. De paso, Melo llegó a cuatro partidos con 35 o más puntos, algo no visto en el cuadro desde el Bernard King, el mismo elegido ayer al Salón de la Fama, en la 84-85.
Russell Westbrook anotó 37 para los Thunder, con 11 rebotes y 8 asistencias, y Kevin Durant terminó con 27. Esto hizo que ayer amaneciera Anthony con mínima diferencia como líder anotador de la NBA (28.41 por 28.35 del astro de Oklahoma).
Los Clippers se dieron un gustazo, soñado desde hace 42 años. Segundones de los Lakers, desde hace 29, ahora ganaron, ante estos, su primer título del Pacífico con otra buena actuación de sus estelares Griffin, Butler y Paul, así como del suplente Crawford. Barrieron la serie con sus rivales de ciudad, cosa también inédita y no vista desde su estancia en Buffalo, como Bravos, en la 74-75. Se afirmaron, así, en el tercer lugar del Oeste, con un 109-95 que, para mayor significación, dejó al adversario fuera de la clasificación.
Greivis Vásquez sumó 10 puntos (3-9, 0-2 Y 4-4 en lanzamientos), con 4 rebotes y 7 asistencias, en triunfo de New Orleans (Davis 20) soibre Phoenix. Memphis continuó metido en la clasificación al vencer apuradamente a Sacramento, 89-87, con 25 de Conley, y a Chicago se le complicaron las cosas al perder en Detroit 99-95. Boston superó a Washington 107-96 con 20 de Brandon Bass, Cleveland a Orlando 91-85 y Dallas mantuvo opción en los números derrotando a Portland 96-91 con 26 de Kaman. A poco más de una semana para cerrar el calendario, queda la incónita del Oeste, de si los Lakers pueden alcanzar a Utah, que les quitó el octavo lugar, y las posiciones finales, especialmente tercero y cuarto, por la condición de local que supone y para las cuales pugnan tres equipos. En el Este están vistos los 8 de play-oiff, pero solo Miami tiene segura su posición.
ν Armando Naranjo
8donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN