La ONG venezolana Control Ciudadano aseguró hoy que nadie controla la millonaria compra de armas del Estado venezolano que, según sus estimaciones es de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, por lo que estudia presentar una propuesta de Ley de Control Democrático sobre la Fuerza Armada.
«Nadie controla la compra de armas en Venezuela y, según nuestros cálculos, se gastaron unos 16.000 millones de dólares desde 2005, en una media de 2.000 millones por año», dijo a Efe la directora de la ONG, Rocío San Miguel.
Para San Miguel, la Contraloría General de la República o la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional (FANB) deberían estar regulando las compras armamentísticas de Venezuela cuyos principales proveedores, según su volumen, son Rusia, China y España.
«El problema no es la adquisición de armas, que puede ser considerada una inversión y es legítimo para un Estado, el problema es la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas, el umbral de corrupción que generalmente se presta en las adquisiciones de armas», señaló.
De acuerdo con datos de la corporación estatal rusa de armamento Rosoboronexport, sólo ese país, principal proveedor de material bélico de Venezuela, vendió armas por valor de 11.000 millones de dólares entre 2006 y 2011 a la nación suramericana.
La activista dijo que su ONG no puede determinar el número de armas ilegales que circulan en el país porque «no hay elementos ni variables determinantes» ni se sabe siquiera «cuántas armas se decomisan o cuántas se producen».
De acuerdo con datos de fuentes parlamentarias, en Venezuela hay más de 10 millones de armas ilegales en un país de 29 millones de habitantes.
EFE