En el marco del Plan de mejoramiento para un servicio continuo de agua para Caracas – Plan Agua, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, entregó recursos financieros a la Mesa Técnica de Agua Valle Cielo de Guatire, municipio Zamora, para la ejecución de un proyecto comunitario de agua potable que mejorará las condiciones de vida de 700 familias.
Durante un acto realizado en el parque Nacional Generalísimo Francisco de Miranda, el ministro del ambiente, Cristóbal Francisco, otorgó el 30% de los recursos aprobados (1.140.887,00 de bolívares) a esta comunidad mirandina para la colocación de 3 mil metros de tubería de polietileno de alta densidad (Pead) de 110 mm y 63 mm de diámetro, así como las tomas domiciliarias.
Esta obra comunitaria, que garantizará el acceso a un servicio de agua potable de calidad a una población aproximada de 3.500 habitantes, contará con la asesoría técnica – administrativa de Hidrocapital, ente adscrito al Minamb.
Nohemí Corro, representante de la Mesa Técnica de Agua y el Consejo Comunal Valle Cielo, visiblemente emocionada, agradeció la entrega de recursos en nombre de su comunidad. Relató «no teníamos agua potable, nos surtíamos de agua de la montaña, pero gracias a la organización de la comunidad, a la ayuda de Hidrocapital y al legado que nos dejó nuestro Presidente Chávez, hemos llegado hasta aquí».
Se hace camino al andar
La comunidad de Valle Cielo es una comunidad rural, que no cuenta con redes formales de distribución de agua potable. Solo la parte baja del sector recibe agua por tuberías a través de una toma de 4 pulgadas de diámetro, mientras que el resto de la población, ubicada en la parte alta del sector se surte a través de camiones cisterna.
En diciembre pasado, gracias a la ejecución conjunta de reformas hidráulicas, entre pueblo y gobierno, más de 400 familias de la comunidad organizada de Valle Cielo de Guatire, municipio Zamora, comenzaron el camino hacia un mejor servicio de agua potable.
Esta acción, ejecutada de forma mancomunada entre Hidrocapital y miembros de la comunidad de Valle Cielo, contempló la reubicación y ampliación del diámetro de la toma que los abastece, que pasó de 1 ½ pulgada a 4, así como la colocación de 80 metros de tubería, diámetro 4 pulgadas, y la instalación de una válvula reguladora.
Una vez más, Hidrocapital, ratifica su compromiso con las políticas de gestión incluyente emanadas desde el Gobierno Revolucionario, de promover la participación y el protagonismo de las comunidades, apoyando la organización de los consejos comunales y mesas técnicas de agua, como lo ha venido haciendo desde el año 99, con el único fin de brindar «buen vivir» al pueblo. LV