«Demostramos que en los adictos al tabaco es mayor el riesgo de tener una fractura de hueso largo no consolidada y existe una tendencia a que se prolongue el tiempo de curación de las fracturas», dijo por correo electrónico la autora principal del estudio, la doctora Mara L. Schenker
NUEVA YORK. Un metaanálisis demostró que las fracturas en los fumadores no se reparan tan bien o rápido como en los no fumadores.
Fumar es una de las principales causas de enfermedades evitables, pero su efecto en la curación de las fracturas y la infección posquirúrgica de fracturas de huesos largos no estaba bien estudiado.
El estudio reúne la información publicada sobre los efectos del tabaquismo en la reparación de las fracturas de huesos largos en varios pacientes.
«Demostramos que en los fumadores es mayor el riesgo de tener una fractura de hueso largo no consolidada y existe una tendencia a que se prolongue el tiempo de curación de las fracturas», dijo por correo electrónico la autora principal del estudio, la doctora Mara L. Schenker, de la Universidad de Pensilvania.
El equipo de Schenker realizó una búsqueda en la literatura y la bibliografía en Medline, EMBASE y Cochrane, y se concentró en 237 artículos. Finalmente, utilizó 20 estudios, 18 de los cuales incluían información suficiente para realizar el metaanálisis con un modelo de efectos aleatorios de fracturas sin consolidar e infecciones superficiales y profundas de fumadores y no fumadores.
Schenker presentó los resultados en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos en Chicago. Al comparar a los fumadores con los no fumadores, los fumadores tendieron a tener períodos de reparación más prolongados con todos los tipos de fracturas (30,2 frente a 24,1 semanas) y con las fracturas de tibia (32 frente a 25,1 semanas).
El riesgo de desarrollar infecciones posquirúrgicas superficiales y profundas no varió entre los fumadores y los no fumadores. Los autores recomendaron que los médicos conversen con sus pacientes sobre estos riesgos potenciales y que se implementen intervenciones para mejorar la salud de los pacientes. «Nuestro estudio resume la información disponible sobre los efectos del tabaquismo en la reparación de las fracturas. Proporciona una estadística con la que se puede aconsejar a los pacientes en las clínicas ortopédicas y de atención primaria», dijo Schenker por correo electrónico.
El doctor Frank B. Kelly, cirujano de Forsyth Street Orthopaedics, Macon, Georgia, y que no participó del estudio, comentó por correo electrónico que «aunque ya se conocían los efectos nocivos del tabaquismo en el sistema musculoesquelético, este estudio es quizás la revisión sistemática más amplia disponible».
«Las conclusiones refuerzan la incidencia significativamente más alta de fracturas de tibia no consolidadas y de fracturas expuestas, y del aumento del tiempo de curación de todo tipo de fractura», agregó.