Farmacéuticos y médicos se pronunciaron ayer sobre la resolución del Ministerio de Salud que establece prescripción para una larga lista de medicamentos. Consideran que, el Ejecutivo debió tomar en cuenta la divulgación de información adecuada y la educación a los pacientes sobre esa medida.
Manifiestan que es necesario que se reglamente la Ley de Medicamentos, vigente desde el año 2000, y para ello exigen que el Ministerio de Salud y el Ejecutivo Nacional convoquen a todas las partes. «En este momento no es viable, porque no garantiza a todos los ciudadanos el récipe, oportuno y de calidad», dijo Carlos Rodríguez, profesor de la facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.
Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, consideró esta medida como una «nueva alcabala y un nuevo problema» para el tema de abastecimiento de las medicinas, el cual señaló está «grave». Asimismo, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica, expresó que esa resolución debe ser revisada, pues asegura que los centros de salud pública del país no cumplen con las características normadas del récipe.
«No hay récipe en los hospitales, tienen que agarrar cualquier papel de block y hacer el récipe y lo validan con el sello del médico», dijo. La resolución 028 se aleja de la realidad del país, consideran los expertos. Dicen que esto debería contribuir a hacer normas claras. «Ya van 15 días de la resolución y ya van tres aclaratorias y mientras más hablan, más aclaratorias deben hacer», puntualizó Rodríguez.
Agencias