Brilló al campo y al bate en triunfo de Seattle. Alcides Escobar y Salvador Pérez apuntalan a Kansas City
Una buena pretemporada anunciaba feliz regreso de Franklin Gutiérrez. Y el jardinero venezolano comienza confirmando que ya pasaron los males que estuvieron aquejándole en los dos últimos años. Como lo hizo la noche del lunes, cuando su participación al ataque y la defensa fue determinante en la victoria de los Marineros de Seattle al presentarse ante su público con blanqueo de 3-0 a los Astros de Houston.
El zurdo John Saunders por su trabajo desde la lomita, y Kendry Morales por sus 2 hits en 3 turnos y par de empujadas se llevaron las mayores palmas. Habría que destacar, asimismo, las virtudes de El Guti, puestas de manifiesto primero en la tarea defensiva.
Como recordando a los aficionados de Seattle al jardinero central ganador del Guante de Oro hace tres temporadas, el venezolano hizo un engarce espectacular en el tercer inning, evitando lo que habría sido un extra base de su compatriota Ronnie Cedeño. Corrió hacia el jardín derecho y en el momento justo se zambulló para atrapar la pelota.
«Tan pronto salí, tuve confianza en que podía llegarle. Tomé mi oportunidad y estoy contento de haber podido completar la jugada», diría al concluir el encuentro.
En el quinto los Marineros hicieron la tercera rayita (Morales había remolcado en el primero y tercero), como para ponerle el seguro a Saunders. Y esta vez el impulsor fue Gutiérrez, en lance de esos que requieren precisión, calidad.
Con Dustin Auckley en tercera, frente a Phillip Humbert, dio un toque perfecto por primera para un squeeze-play que permitiría a su compañero llegar a la goma
Y también «echó el cuento». «Estuve esperando un pitcheo bueno para tocar. Y llegó. No me puedo quejar», fueron las palabras del venezolano, que dejó su average en .260.
Ruido criollo en Kansas
Los Reales debutaron victoriosos en un Kauffman Stadium que albergó 40.073. Y lo hicieron por una de las vías que más disfrutan los aficionados: «corriendo de atrás», con un racimo de tres carreras en el octavo. Victoria de 3-1 en la cual, por lo demás, gravitó el rendimiento de los venezolanos Alcides Escobar y Salvador Pérez.
Escobar (4-1 con anotada y empujada) fue pieza importante en esa entrada. Porque después de igualar el marcador, con Alex Gordon en primera, el criollo -bateando como debe ser, detrás del corredor- soltó una línea que remolcó la ventaja y, la bola en el rincón, le sirvió para un tubey. Además, fue a tercera por wild-pitch y anotó con sencillo de Butler.
En cuanto a Pérez, fue co protagonista de un movimiento importante. Con Morneau en segunda y Doumit en primera, Trevor Ploote, soltó un sencillo a la izquierda, donde cortó Gordon para, con disparo a home, parar al primer corredor en tercera. Y cuando Doumit se pasó de la intermedia, un disparo perfecto del receptor venezolano lo puso out, matando lo que pudo ser un rally.
Lo llevan poco a poco
A pesar del gran comienzo en la temporada de Franklin Gutiérrez, en dos ocasiones ha quedado fuera de la alineación inicial del equipo, para salir como bateador designado y jugar a la defensiva.
El manager de Seattle, Eric Wegne explicó que el venezolano, aún no está preparado para jugar todos los días debido a su historial de salud. «Es evidente que somos un mejor equipo cuando está él en la alineación. Pero como ustedes saben, no ha hecho una temporada completa en los últimos 2 años y medio. Así que queremos ser inteligentes con el «.
El piloto también habló de la evolución que ve en el criollo.»No te puedo dar una definición directamente, uno se da cuenta al verlo jugar «, dijo Wedge. «Siento que se está moviendo mejor (en los jardines), cada vez es mejor jugador. Creo que Gutiérrez está en un muy buen camino en estos momentos», finalizó el piloto.
‘El Guti’ en lo que va de temporada ha bateado .304 con dos jonrones y seis impulsadas.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN