Durante el inicio del programa de acompañamiento internacional para la elección presidencial del 14 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó frente a sus homólogos latinoamericanos que la celebración de un nuevo comicio en Venezuela da cuenta de la solidez de su democracia.
En este sentido, dijo: «La democracia de la participación, la democracia constante, verdadera es hoy lo que siempre debió ser: un derecho humano irrenunciable como la vida, la educación, como el alimento».
Destacó que los procesos electorales en Venezuela y en América latina «son el reflejo de una realidad política y no una revelación tecnócrata y tecnológica. Somos el producto de una avanzada democratizadora, de una demanda del pueblo venezolano».
La apertura del programa de acompañamiento es un evento que realiza el CNE antes de cada elección para dar la bienvenida, esta vez, a los más de 170 acompañantes que llegan a Venezuela para ser veedores del proceso electoral.
En el acto, realizado en el Hotel Tamanaco, en Caracas, estuvo presente Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú y presidente pro témpore del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unasur, Carlos «Chacho» Álvarez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y los integrantes de las delegaciones de la Unión Latinoamericana de Organismos Electorales (Uniore), de la Unasur y del Centro Carter.
Luego de que Lucena ofreció el discurso de apertura, las delegaciones de acompañantes dieron inicio al seminario «Elección presidencial 2013», en el cual estudian diversos aspectos legales y técnicos del proceso comicial.
Comenzaron este jueves con la ponencia Marco jurídico y organización general de la elección, seguidamente estudiarán el Sistema automatizado de votación venezolano y el Sistema de monitoreo de campaña del CNE.
Este viernes temprano se trasladarán al los centros de votación para presenciar la instalación de las mesas y también harán un recorrido por el Centro de Nacional de Soporte al sistema integrado de votación, reseña la agenda.
AVN