El alero de los Guaros de Lara acertó 7 de 10 intentos de campo y 14 de 15 libres
Heissler Guillent está «que corta». El base criollo de Guaros de Lara dio gran exhibición de puntería para encabezar un nuevo triunfo sobre Guaiqueríes de Margarita -ahora en el Domo de Barquisimeto-, 91 puntos por 83. Fue nota resaltante de tres juegos disputados el martes en continuación del baloncesto profesional y cuyo balance ajustó más las posiciones pues Gaiteros bajó a Cocodrilos ganándole 78-73 en Caracas y Trotamundos se mantuvo cerca de la clasificación con victoria como local sobre Bucaneros de La Guaira 83-75.
Guillent, uno de los mejores anotadores entre los venezolanos del juego externo, viene protagonizando muy buena campaña, y su tándem con el dominicano Jack Michael Martínez (fuerza y eficiencia en la pintura) constituye argumento principal para que el equipo de Lara se mantenga dentro de la clasificación. Esta vez encabezó la puntuación con 28 tantos, pero lo más significativo fue el excelente promedio, pues metió 7 cestas dobles en 8 intentos y aunque erró par de triples (distancia en la que es uno de los más certeros) su habilidad para colarse entre los defensas le hizo constante víctima de faltas. Fue 15 veces a la línea de tiro libre y acertó 14 tiros, rubricando así la espectacularidad de por lo menos cuatro de sus acciones, de lo mejor del partido.
Martínez volvió a imponer su clase en la zona pintada, sumando 17 puntos y 13 rebotes, y como de costumbre Hassam Adams también dio su aporte, ahora de 13 tantos, la misma suma que presentó el criollo Carlos Morris. Por Guaiqueríes, Balkman metió 14, con 13 tableros (pero no llegó al 40% en los tiros de 2) y Flores 23, con el debutante uruguayo Barrera dejando 14. Entre los criollos, Rafael Pérez fue el único solvente, con 22 tantos, pero el equipo, dominado 29-38 en los rebotes y con solo 7 asistencias, cayó por cuarta vez ante Guaros.
Otro nativo sobresaliente fue Kenji Urdaneta, cuyos 13 puntos resultaron vitales en la primera victoria de Gaiteros sobre Cocodrilos en el «Beracasa» desde 2008. El ex saurio se lució con 3 triples en instantes críticos, para ser apoyo notable del otra vez muy eficiente Edward Santana, demoledor bajo los aros y principal verdugo de los capitalinos con 31 puntos y 13 rebotes. También los otros importados, Filiberto Rivera y Babacar Camara pusieron una cuota importante, con 18 puntos y 14 rebotes.
Cocodrilos sintió la breve actuación del «tocado» armador Jesús Centeno, y aunque Marcelus Kemp (12 puntos, 4-4 en triples), Elliot (20), Lang (15-13) y Bethelmy (12 rebotes) también lucieron, fue insuficiente para evitar un revés que le alejó a 5 y medio del líder Marinos, mientras Gaiteros, cuarto, quedó a uno del tercero.
Trotamundos sigue luchando. Siguió a uno y medio de la clasificación con victoria sobre Bucaneros, 83-75, con Trey Gylder anotando 27 (18-15 en libres), Lewis Padrón 20 y Aguilera 10, con 7 rebotes. En los guaireños, que cayeron al quinto puesto, se perdió otra brillante jornada de Carlos Cedeño, autor de 27 puntos con 5 de 8 en triples, 2 de 5 en dobles y 11-8 en libres.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN