En un comunicado conjunto divulgado cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, concluye su primera visita a Seúl, ambas parte parecieron poner el acento en la diplomacia después de semanas de amenazante retórica de Pyongyang
SEUL. Estados Unidos y Corea del Sur ofrecieron el sábado mantener su parte de un caduco acuerdo de ayuda del 2005 con Corea del Norte, siempre y cuando Pyongyang adopte medidas significativas para desnuclearizarse.
En un comunicado conjunto divulgado cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, concluye su primera visita a Seúl, ambas parte parecieron poner el acento en la diplomacia después de semanas de amenazante retórica de Pyongyang.
«Corea del Norte debe adherirse a sus obligaciones y compromisos internacionales o enfrentar más aislamiento», dijo el comunicado.
«Seguiremos alentando a Corea del Norte a que tome la decisión correcta. Si Corea del Norte lo hace, estamos preparados para implementar los compromisos bajo el Comunicado Conjunto de las Negociaciones a Seis Bandas del 2005», agregó, refiriéndose al acuerdo de ayuda a cambio de desnuclearización.
«Pero Pyongyang debe demostrar su seriedad al adoptar pasos significativos para apegarse a sus obligaciones internacionales», sostuvo.
Estados Unidos y sus aliados creen que Corea del Norte violó el acuerdo del 2005 al realizar una prueba nuclear en el 2006 y perseguir un programa de enriquecimiento de uranio que le daría una segunda forma de construir armas nucleares, además de su programa a base de plutonio.
En una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, Kerry dijo que Estados Unidos quiere reanudar las negociaciones sobre los compromisos previos de Corea del Norte de frenar su programa nuclear.
Pero también subrayó que Washington defendería a sus aliados en la región si fuese necesario y dijo directamente que Kim Jong-un, el líder norcoreano, «debe entender, como creo que probablemente lo hace, cuál sería el resultado de un conflicto».
Corea del Norte ha lanzado amenazas de una inminente guerra durante semanas, desde que Naciones Unidas le impuso sanciones como respuesta a su tercera prueba nuclear en febrero.
Pyongyang ha dicho reiteradamente que no abandonará sus armas nucleares, que afirmó el viernes eran los «preciados» garantes de su seguridad.
La visita de Kerry coincidió con los preparativos para el aniversario del lunes del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, un posible pretexto para una muestra de fuerza, que según especulaciones podría ser un nuevo lanzamiento de prueba de un misil.
Kerry, quien viaja a China el sábado y a Japón el domingo, dijo en una conferencia de prensa que si el líder norcoreano de 30 años sigue adelante con el lanzamiento de un misil de mediano alcance, estaría cometiendo un «enorme error».
Agencias