Guaiqueríes de Margarita acribilló a Guaros de Lara con 71% en triples
Sigue sonando fuerte la gaita. Ahora en forma agónica, con un triple de Filiberto Rivera simultáneo con el final del tiempo regular, Gaiteros del Zulia derrotó a Cocodrilos de Caracas 78-77 y barrió la serie en «el foso saurio», otra prueba de la contundencia que están mostrando los occidentales. Entre tanto, en Barquisimeto, Guaiqueríes acudía a la fórmula de los triples para atizarle una felpa a Guaros 103-75, tomando desquite por la derrota de la víspera.
Fue cierre de lujo en el «Beracasa». Porque, a tiempo de hacer una sola jugada, Amber Marín puso una cortina perfecta para que su compañero boricua, bien posicionado, lanzara el canasto decisivo y, de paso, rubricara otra muy buena actuación resumida en 17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Otra vez el quisqueyano Edward Santana aportó buenas notas para que la gaita silenciara el coliseo de El Paraíso, al sumar 13 puntos y 9 rebotes, e igualmente la cuota criolla se hizo presente por parte del zuliano Kenji Urdaneta, anotador de 15, y «El Oso» Silva, con 13.
Cada vez mejor compenetrado, y bastante juicioso en el trabajo defensivo, el equipo zuliano está logrando ajustar sus desplazamientos para reducir la ofensiva contraria. Ahora, además, superó a Cocodrilos en los disparos de cancha (52% frente a 48), a pesar de que no anduvo tan preciso a distancia pues apenas embocó 4 de 20 disparos. En cambio, sumó el 78% de sus tiros libres, algo en lo cual los de casa defeccionaron con un discreto 50. Anduvo bien Luis Bethelmy (18, 10 reboes, 6 asistencias) y Lang metió 20, pero los capitalinos siguen con problemas por lesiones de varios efectivos.
La victoria puso a Gaiteros (18-15) en el cuarto lugar, apenas a medio juego de Gigantes y a dos de Cocodrilos, que sigue haciendo el placé a Marinos. Fue, de paso la victoria 100 del boricua Tony Ruiz como director técnico en Venezuela, donde antes había estado al frente de Guaros y Guaiqueríes. El empuje zuliano -y su futuro, además-, está avalado por victorias frente a los dos punteros, lo que incluye 5 de sus últimos 6 juegos, 3 de ellas a domicilio.
Un Rafael Pérez muy enchufado (7 de 10 triples) comandó con 28 puntos la artillería de Guaiqueríes, que sorprendió a Guaros y le ganó un juego en Barquisimeto. Y fue por paliza de 103-75, como para vengar los sinsabores que los larenses les han proporcionado en Margarita. La defensa de casa no tuvo respuesta para la avalancha de bombazos, que alcanzó un poco común 71% (12 de 17), mientras a su vez solo atinaban 2 de 18.
Si «Chamo» fue verdugo de los locales desde larga distancia, Cobos resultó otro tanto en la pintura. Les tomó 5 rebotes ofensivos (de 7) y sumó 23 puntos para unirse a la fiesta, que tuvo otros tres en doble dígito: Renaldo Balkman (23 y 11 asistencias), Luis Flores (13) y Gustavo Barrera (11).
Con el resultado, Guaros sigue sexto a 10 de la punta, uno sobre Trotamundos y a uno el cuarto, Bucaneros, mientras Guaiqueríes aletea colocándose en 12 y 19, dos juegos por detrás de Trotamundos.
Reprogramación
Los juegos de sábado y domingo fueron suspendidos, debido a las elecciones presidenciales. Y los de esta tarde comenzarán a las 5, enfrentándose Trotamundos con Toros en Valencia, Gigantes con Marinos en Puerto Ordaz y Gaiteros con Guaiqueríes en Maracaibo.
Bethelmy con 2 mil rebotes
Cocodrilos de Caracas perdió por segunda noche consecutiva ante Gaiteros del Zulia, el miércoles, con marcador de 78-77. Pero no todo fue malo, ya que Luis Bethelmy alcanzó la cifra de 2 mil rebotes en el primer cuarto de un partido reñido. Carl Elliot recibió una falta restando menos de 23 segundos con el marcador 77-75 a favor de los capitalinos pero el importado no pudo convertir ninguno de los dos tiros libres y el juego siguió al alcance del conjunto visitante.
Filiberto Rivera completó una jornada exitosa al sentenciar el juego a favor de Gaiteros cuando embocó una canasta de tres puntos restando 3.9 segundos. El último ataque de los saurios fue contenido por la defensa zuliana para lograr la barrida. Ryan Forehan Kelly falló el disparo final mientras expiraba el reloj.
El primer tiempo lo ganó Cocodrilos con cerrados parciales de 21-19 y 36-34, los dirigidos por Néstor Salazar dominaron los tableros apoyados en una buena actuación de Kristoffer Lang y Luis Bethelmy, mientras que Gaiteros empleó una defensa en zona 2-3 que por momentos logró detener el ataque capitalino.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN