Monseñor Rogelio Livieres aseguró que basa su «juicio moral» en la posición de los candidatos sobre el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales, la salud reproductiva, la planificación familiar, la divulgación de métodos anticonceptivos y la educación sexual.
PARANA. Rogelio Livieres, expresó este viernes su apoyo a los partidos más conservadores que concurren a las elecciones presidenciales del 21 de abril porque «no ofrecen dificultades» con los principios católicos.
El Partido Colorado, del candidato presidencial Horacio Cartes, Patria Querida, de Miguel Carrizosa, y Unace, cuyo aspirante oficial es Lino Oviedo, sobrino homónimo del fallecido fundador de ese movimiento, son los que se ajustan a la moral de la Iglesia católica, según un comunicado firmado por Livieres y colocado en la web de su diócesis.
Livieres también afirmó que el gubernamental Partido Liberal de Efraín Alegre «no ofrece dificultades, aunque hay que tener en cuenta su poca defensa de los valores ante los embistes de grupos de presión de izquierda».
El religioso denunció que «diversos partidos de izquierda» ofrecen «numerosas dificultades» y son los que dieron «andamiaje político a las propuestas equivocadas de pequeños pero ruidosos grupos sociales y organizaciones no gubernamentales», en aparente alusión al frente izquierdista que apoyó al expresidente y exobispo Fernando Lugo, destituido de la Presidencia en junio pasado.
Livieres se refirió «exclusivamente» al pensamiento de los partidos en lo que respecta a «familia, salud y educación», porque son cuestiones «vitales en la visión cristiana de la vida pública».
El obispo aseguró que basa su «juicio moral» en la posición de los candidatos sobre el aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales, la salud reproductiva, la planificación familiar, la divulgación de métodos anticonceptivos y la educación sexual.
El prelado de la diócesis de Ciudad del Este, capital de la provincia del Alto Paraná (situada en la triple frontera con Brasil y Argentina), dijo que ofrece «datos y juicios morales, no políticos,» para que los electores católicos puedan votar teniendo en cuenta «las enseñanzas del Evangelio y de la Iglesia».
«Los votantes católicos son libres de votar por quienes estimen oportuno, pero sobre la base de la moralidad buena de las propuestas», adujo en su nota dirigida a los «fieles católicos» de su diócesis.
Livieres afirmó que «hay otras consideraciones que el votante debe tener en cuenta respecto de la idoneidad de los candidatos, pero eso queda» a su juicio.
Tres millones y medio de paraguayos están convocados a las urnas en las elecciones generales del próximo día 21, de las que saldrá el Gobierno sucesor del liberal Federico Franco, que asumió el poder tras la destitución en juicio político de Lugo, el pasado 22 de junio.
Agencias