El derecho venezolano quiere cumplir un hito en el beisbol con la centena de triunfos y los 1500 ponches
Félix Hernández festejó esta semana su vigesimoséptimo cumpleaños. Tiene un margen de 12 meses para hacer algo que ningún venezolano ha hecho.
El «Rey Félix» fue anunciado para abrir este jueves por los Marineros de Seattle, en busca de su centésima victoria en las grandes ligas.
Cinco lanzadores nacidos en la tierra de Luis Aparicio han logrado 100 triunfos en las mayores, comenzando por Freddy García, que encabeza la lista con 152. Nadie lo ha hecho a la edad de Hernández.
El derecho carabobeño, que rivalizará con el novato Justin Grimm, de los Vigilantes de Texas, hará su estreno esta temporada en el Safeco Field, su hogar, donde se consagró con un juego perfecto la campaña pasada.
Hernández tiene marca de 1-1, con 2.57 de efectividad, luego de iniciar en Oakland y Chicago. Pero aunque en su casa es donde acumula los mejores números, le tocará probar suerte con las nuevas bardas del estadio de los occidentales, que el equipo hizo correr algunos pies hacia el plato, para estimular la ofensiva de la alicaída novena.
No importa. Sea esta semana o en una fecha por venir, el diestro nacido en Valencia hace 27 años cuenta con suficiente tiempo como para derribar la marca de su compatriota Carlos Zambrano, que llegó a 100 ganados en la gran carpa el 5 de junio de 2009, a los 28 años y 4 días de edad.
García y Johan Santana lo consiguieron cuando ya habían soplado 29 velitas en el pastel. Kelvim Escobar lo hizo a los 31. Wilson Álvarez, el precursor del listado, lo hizo a los 34.
La meta puede parecer algo anacrónica, vista desde la óptica del nuevo análisis, que privilegia otras estadísticas por sobre las victorias. Pero tiene un valor especial en el caso de Hernández, por hacerlo con un conjunto cuya escasa ofensiva le ha llevado a salir con los brazos abajo en muchas presentaciones brillantes.
Cliff Lee es el único lanzador activo con más juegos sin decisión en los que ha recorrido al menos ocho innings con una o ninguna carrera limpia permitida. Tiene 11, contra 10 del venezolano. El carabobeño también fue derrotado en un duelo en el que tuvo un desempeño de esas características.
Hernández no necesita esforzarse para demostrar que es un serpentinero especial. Necesita un par de ponches para llegar a 1.500. Sólo nueve monticulistas han llegado antes que él a 100 ganados con esa cantidad de guillotinados, antes de cumplir 28 años de edad.
La lista es brillante. Está encabezada por los inmortales Walter Johnson, Christy Mathewson, Bob Feller, Don Drysdale y Bert Blyleven, y la completan Sam McDowell, Dwight Gooden, Fernando Valenzuela y Pedro Martínez.
Hernández estuvo a punto de ser apenas el quinto en lograr ambas cosas a los 26 años de edad, algo que únicamente han hecho Johnson, Gooden, Blyleven y McDowell.
«Tuve la recta, pero no el comando», explicó el as después de no poder completar ambas metas en su presentación sabatina. «Y si no estoy controlado, es difícil pitchear».
Normalmente está controlado. Por eso, sólo es cuestión de sentarse a esperar el momento en que de nuevo hará historia.
RECUADRO
Harang es marinero
En busca de reforzar una rotación que se ha visto tambaleante en el arranque de la temporada, los Marineros adquirieron al lanzador derecho Aaron Harang el jueves en un canje con los Rockies.
Seattle envió al derecho de liga menor Steven Hensley a Colorado a cambio del veterano de 11 campañas en la Gran Carpa.
El relevista diestro Kameron Loe fue designado para asignación por los Marineros para crearle un lugar a Harang en el roster de 40.
Harang, de 34 años de edad, está bajo contrato por $7 millones esta campaña, con una opción de $2 millones como indemnización en 2014 o una opción mutua entre $7-8 millones dependiendo de cuántas entradas lance este año.
Harang tuvo foja de 10-10 y una efectividad de 3.61 en 179 2/3 innings para los Dodgers en 2012, luego fue cambiado el pasado sábado por el receptor venezolano Ramón Hernandez, junto a $4.25 millones que los Dodgers incluyeron como parte del pago del salario de Harang.
Los Rockies inmediatamente designaron a Harang para asignación y comenzaron a tantear el mercado, con varios clubes expresando interés en el derecho.