Durante una reunión con representantes de organizaciones internacionales que asisten para presenciar los comicios, el mandatario encargado y candidato oficialista aseguró que cualquier decisión del pueblo, la asumirá “con la misma humildad y con los valores de (Hugo) Chávez”
CARACAS — El mandatario encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro aseguró que si pierde este domingo las elecciones presidenciales de Venezuela aceptará los resultados, mientras la oposición hizo sus últimos llamados a los ciudadanos para no perder la oportunidad de salir a votar.
«Si pierdo, con la misma humildad y con los valores de (Hugo) Chávez, acataré», dijo Maduro durante una reunión con representantes de organizaciones internacionales que asisten para presenciar los comicios.
Esta es la primera ocasión desde que comenzó la campaña presidencial para suceder al fallecido mandatario Chávez que el oficialista se refiere de manera directa a la posibilidad de perder, aunque de inmediato agregó que tenía «un pálpito muy positivo» sobre el resultado de las elecciones.
En la isla de Margarita, al este venezolano, el candidato opositor Henrique Capriles visitó el santuario del Virgen del Valle y dijo a reporteros que fue a pedirle «a la virgen mucha luz… y pedir que nos dé toda la buena energía».
«Que nadie se quede sin votar…y mucha oración en estas horas, mucha oración, para pedirle a Dios que nos dé a todos la sabiduría para conducir a este país hacia un mejor destino», dijo Capriles, un devoto católico.
En medio de la veda electoral que prohíbe hacer proselitismo previo a los comicios, tanto el presidente encargado como la oposición han llamado a todos los venezolanos a salir masivamente a las urnas. Pero a diferencia de Capriles, cuyas palabras no fueron transmitidas, las actividades de Maduro han sido reproducidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
«Y que gane el que tenga que ganar», dijo Maduro durante un encuentro con ex presidentes y enviados de grupos como la Organización de Estados Americanos, entre ellos el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
Con las milicias
Más tarde, el presidente encargado tuvo una segunda aparición pública, también transmitida en parte por la televisión estatal, en la que encabezó una ceremonia conmemorativa del día de las «milicias», un cuerpo de unos 125.000 ciudadanos, que está al servicio de las fuerzas armadas.
Con presencia de unos 1.200 milicianos, el acto se realizó en el patio central del antiguo cuartel militar donde reposan los restos de Chávez.
«¡Chávez vive!», grito un miliciano. «La lucha sigue», le respondió Maduro en una ceremonia en la que se repitió en varias ocasiones el mismo ritual.
AP / Vivian Sequera