MUERTE SÚBITA A PÓLIZAS HCM Y ASEGURADOS
Si el Estado no ha sido capaz de resolver la crisis hospitalaria que vive el país… ¿cómo va a garantizarles a los empleados públicos un servicio de calidad en las clínicas privadas que, como siempre, nunca pierden?
El viernes pasado finalizó el plazo dado por el Superintendente para la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez, a fin que las empresas aseguradoras y particulares hicieran sus observaciones y notas técnicas sobre la póliza única propuesta por la Sudeaseg; hay quienes sostienen sobre el tema que no solo fue un “madrugonazo”, realizado a través de un referendo virtual, con ribetes de haber sido un trabajo participativo donde todos han apoyado la idea, cuando la realidad ha sido otra.
Aún cuando desde el pasado 13 de marzo se abrió el citado plazo, solo se permitió a las empresas aseguradoras hacer aportes relacionados con el aspecto técnico; el resto de las opiniones y sugerencias fueron desde el inicio desoídas.
Muerte súbita
Para quienes no tienen ni idea de lo que se avecina, con la eliminación de las pólizas HCM, se creó una providencia que obliga a las empresas aseguradoras a comercializar una póliza de seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) homogénea con una tarifa única dirigida a particulares y colectivos promovida por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).
Se trata de un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) uniforme para todo el sector, con una tarifa y un anexo de maternidad únicos, desarrollado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), que preside José Luis Pérez. «El proyecto de providencia incluye la modificación de las condiciones generales y particulares, el anexo de maternidad y la tarifa. Se asegura que el Estado intervendrá de acuerdo al artículo 136 de la Constitución, en materia de fijación de precios y todo lo relacionado con el tema».
¿Con qué se como eso? Ahora bien, ¿quién garantiza la calidad en la prestación de los servicios a quienes adquieran estas pólizas, o los obliguen a afiliarse como es el caso de los empleados públicos? ¿el Estado? Pero si el Estado no ha sido capaz de resolver la crisis hospitalaria que vive el país, cómo va a garantizarles a los empleados públicos un servicio de calidad en las clínicas privadas que, como siempre, nunca pierden.
Estamos nuevamente en puertas de una situación de ruleteo de pacientes en estos centros de salud privados; la clave que nunca será dada y las pólizas que no son aceptadas. ¿Qué va a pasar? Que se reducirá el número de clínicas que aceptaran estas póliza de seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) únicos y las que acepten este mamotreto prestarán los servicios mínimos.
Del dicho al hecho
Ahora bien hay que explicar muy bien, cómo esta póliza de seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) únicos, que en su proyecto de providencia incluye la modificación de las condiciones generales y particulares, el anexo de maternidad y la tarifa, va a funcionar en los casos excesos, mejor conocidos como deducibles, los pagará el asegurado quien tendrá que hipotecar el carro o la casa, para que las clínicas no pongan en la calle al familiar enfermo de un empleado público. El que calla otorga y el silencio es total.
El Estado espera que la póliza esté en el mercado a partir del mes de junio. No apostamos nunca al fracaso de ninguna política gubernamental que beneficie a las grandes mayorías, así como suena, pero hemos visto correr tanta agua bajo el río, que somos suspicaces al respecto. Si el Superintendente para la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez, no pudo hacer los correctivos a las pólizas ya existentes en el mercado por años, qué garantía hay para que este nuevo instrumento no venga con “plomo en el ala”. Amanecerá y veremos.
ORAGASMO EN SOCIALISMO
La noticia rodó por las redes sociales como pólvora. Sin duda que fue la nota de la semana. El anuncio por parte de un grupo de emprendedoras socialistas, de una toalla sanitaria ecológica, parecida a la que se usa comúnmente, pero esta es reusable y biodegradable, causó estupor entre jovenes, mujeres maduras, madres y el sexo femenino en general, ante el anuncio del producto de higiene íntima femenina, que se puede usar en infinidad de veces… ¡quién lo podría creer!
PUNTO DE QUIEBRE
El secuestro express al humorista y politólogo Laureano Márquez y a Cindy Lazo, que le acompañaba en ese momento; el saboteo en el Aula Magna de la UCV, a la obra de Norkys Batista con el lanzamiento de una bomba lacrimógena; la persecución a dirigente de PJ, Armando Briquet, por parte de los cuerpos de seguridad; la decisión del TSJ de darle luz verde a la Asamblea Nacional para allanarle la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo e imputarlo por las denuncias hechas en su contra por Diosdado Cabello; y el intento de asesinato y secuestro, a la ex Miss Laskmi Rodriguez se mueven en un escenario común. El que tenga ojos que vea.
DATO
52 personas han sido plagiadas en el Distrito Capital en lo que va de año, de acuerdo con información extraoficial. Esta cifra no incluye los hechos no denunciados.
ZONA ROJA
Hoy hacen siete días, que la cantante venezolana Estelita del Llano fue asaltada cuando estaba en el Centro Comercial Aloa, en la avenida Rómulo Gallegos. Aprovechando la soledad citadina, ya que toda Caracas se volcaba ese día en una actividad política, un delincuente solitario la abrazó para simular que se conocían y le pidió que le diera el dinero que tenía en la cartera. Estelita se fajó como las buenas, forcejeó con su victimario expuesta a lo peor y al final resultó con fractura en tres costillas. La policía del municipio Sucre no apareció. La Rómulo Gallegos es zona roja.
“EL TIGRE” SEXUAL
A un alcalde rojo rojito de la zona Oriental del país, que se creía “El Tigre” en la cama, lo dejaron con los ojos claros y sin vista, luego de contratar los servicios de una profesional de las terapias sexuales alternativas, conocida como “prepago” que le cobró pago único de 30 palos, una “tarifa solidaria”, que tocó a su fin antes de la hora, debido a la incapacidad del burgomaestre de contener sus fluidos… “Sentí que lo robé”, confesó, medio arrepentida a sus íntimos, la terapista sexual.
HAY QUE VOTAR
Hoy es un día trascendente para el país. Una oportunidad que no se debe dejar pasar. La suerte está echada y cada quien tiene en sus manos el destino del país. Si votamos fortalecemos la democracia. Ya usted sabe que hacer. Dios bendiga Venezuela.
Wilmer Suárez / Twitter: @acalzonquitao54