Proponen la implementación de programas socioeducativos y productivos en cárceles del país y recatar valores éticos desde el hogar y la escuela
Luchar contra la inseguridad fue una de las banderas de Nicolás Maduro Moros, durante su campaña electoral y cumplir esa promesa es precisamente lo que le piden hoy los venezolanos, a pocas horas de ser electo Presidente de Venezuela.
Guillermo Ignacio Gómez, asegura que el gobierno nacional tiene en sus manos las herramientas para luchar contra la inseguridad y una de las alternativas que propone para erradicar este flagelo es la creación de programas de reeducación y trabajo para que los privados de libertad puedan invertir su tiempo de ocio, en actividades que le reporten ganancias como los cultivos.
“Hay que retomar y mejorar modelos como los que existían en las Colonias Móviles de El Dorado o en la Isla del Burro, donde los presos trabajaban y obtenían sus ganancias, las cuales acumulaban y al salir en libertad tenían recursos como afrontar la vida fuera de la rejas”, dijo Gómez.
Asimismo insistió en la recuperación de los principios éticos, tanto en la escuela como en los hogares. “Los padres tienen que tomar conciencia del aprendizaje de sus hijos. Son ejemplos a seguir”, apuntó Gómez.
Dijo además que es imperante que se dicten charlas antidrogas en las escuelas y liceos y que se intensifiquen las campañas para el rescate de los valores sociales, particularmente el respeto; además de las normas de educación, como aprender a oír y hablar.
Entre tanto Elvira Arias, pide al presidente Nicolás Maduro continuar con los lineamientos del extinto líder de la evolución Hugo Rafael Chávez Frías. “No le pedimos que se iguale a Chávez, pero sí que se convierta en su mejor alumno. Debe reforzar los programas sociales y tomar en cuenta a la clase media baja”, dijo.
Igualmente le solicita tomar en cuenta la Casa de la Mujer Eulalia Buroz de Charallave y el Frente de Mujeres, que lo apoya en un 100%.
Seis meses en Venezuela
Con escasos seis meses en el país, lo más resaltante para Angelino Mora, de nacionalidad Argentino, es el desabastecimiento de alimentos que existe en el país.
“En Venezuela, resulta complicado conseguir los alimentos de la cesta básica y no se mantiene un control de precios, los costos varían dependiendo del establecimiento comercial y los buhoneros son los que venden más caro”, dijo el visitante.
Señaló que aunque no es venezolano, sería prudente que el nuevo Presidente de la República, controle el sistema alimenticio en su país, “el pueblo sufre para comer”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net