Manifestaciones de partidarios de la oposición se desarrollaron en varias partes del país este lunes, para exigir que sean contados todos los votos y las actas de las elecciones presidenciales del pasado domingo, tal como lo pidió el candidato Henrique Capriles. En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Altamira se escenificó una protesta que colapsó el tráfico en horas de la tarde de ayer. En otras zonas como San Cristóbal, Barcelona y Barinas, se registraron disturbios que incluyeron quemas de sedes oficialistas y de vehículos. 7 policías resultaron heridos, según afirmó el Presidente Maduro.
La oposición venezolana dijo el lunes que había determinado en un conteo propio realizado con una muestra de las actas electorales, que su candidato Henrique Capriles obtuvo una ventaja de entre 300.000 y 400.000 votos sobre el oficialista Nicolás Maduro en los comicios presidenciales.
«El conteo indica que se puede demostrar fácilmente el triunfo de Capriles», dijo una de las fuentes. «Tenemos pruebas de que hemos ganado por más de 300.000 votos», agregó otra fuente del comando de campaña opositor que pidió no ser identificada, reseñó un despacho de la agencia Reuters.
La fuente detalló que la brecha a favor de Capriles incluiría unos 80.000 votos en el exterior, que tradicionalmente han favorecido a la oposición, y dijo que los resultados confirmaron los hallazgos iniciales del conteo rápido realizado durante la totalización de los resultados del domingo.