El equipo de campaña de Nicolás Maduro acusó este lunes al líder opositor Henrique Capriles de querer dar un golpe de Estado al haber convocado una movilización popular para exigir el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo, en las que perdió por estrecho margen.
«Lo que está detrás de sus palabras de hoy, señor Capriles, es una convocatoria a un golpe contra el Estado, las instituciones, la democracia de este país», denunció el jefe de campaña oficialista Jorge Rodríguez en el canal oficial VTV.
«El pueblo de Venezuela no va a permitir nuevos llamados a la violencia ni a la convocatoria de golpes de Estado», agregó Rodríguez, reivindicando que en los comicios hubo un «claro ganador», refiriéndose a Maduro.
Maduro, delfín del fallecido Hugo Chávez, ganó la Presidencia con 50,66% de los votos contra 49,07% de Capriles -una diferencia neta de 235.000 votos- según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que considera la tendencia irreversible.
Capriles no reconoció los resultados y pidió el recuento de todos los votos, además de pedir al CNE que este lunes no proclame a Maduro presidente electo.
Igualmente, llamó a sus seguidores a movilizarse en la noche con un «cacerolazo» y a manifestarse el martes y el miércoles.
Rodríguez afirmó que existen «mecanismos legales» para denunciar los resultados y recordó que Maduro aceptó el domingo una auditoría del 100% de los votos emitidos.
«Ratificamos que estamos de acuerdo, falta sólo por auditar el 45% de las cajas restantes» con los votos, dijo el jefe de campaña de Maduro, mostrándose convencido de que la auditoría demostrará que el conteo fue correcto.
AFP