Henrique Capriles no reconoce estrecho resultado de elección presidencial realizada este domingo y exige auditar acta por acta y contar todos los votos
Polarización extrema: nunca como antes había quedado tan patente la división reinante en Venezuela, en la que un país está dividido exactamente por la mitad.Con una diferencia de sólo 234.935 votos -equivalentes al 1,59%- el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, aventajó al aspirante opositor Henrique Capriles Radonski, según anunció “con una tendencia irreversible”, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.Y es que luego de cinco horas y 15 minutos tras el cierre de las mesas, la presidenta del ente comicial, informó que el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos (el 50.66%), contra 7 millones 270 mil 403 sufragios (49,07%) que logró el aspirante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).Al concluir su intervención, llamó a los líderes de ambas tendencias para que exhortaran a sus militantes “a ir a sus casas, invitarlos a la tranquilidad” y que acataran los resultados pacíficamente.
Auditorías totales
Ante el estrecho margen y aunque no dudó del resultado, el rector del ente comicial, Vicente Díaz, exigió al Poder Electoral realizar una “auditoría ciudadana de todas las actas. Abran el 100% de las cajas, que se revisen el 100% de los votos para la verificación de la consistencia del comprobante de voto y lo que arrojó el sistema», dijo tras darse a conocer el primer boletín.»Vivimos en país altamente polarizada. Realicemos la revisión para garantizar la tranquilidad de la familia venezolana», agregó Díaz.
Habla Maduro
Luego del anuncio oficial de los resultados, el presidente electo, Nicolás Maduro, se dirigió a sus seguidores desde el Palacio de Miraflores, para afirmar que su triunfo electoral fue “justo, legal y constitucional”.Asimismo, no se opuso a la realización de las auditorías totales propuestas por el rector Díaz, sumándose a la petición, “porque no tenemos nada que temerle (…) los primeros interesados en que se hagan somos nosotros”.Igualmente, Maduro dijo que “desde hoy comienza un nuevo período para la Revolución. Ya la campaña electoral pasó, ahora a gobernar y a trabajar y a darle resultados al pueblo, con trabajo”.Igualmente, prometió que “nos vamos por el país entero a gobernar con el pueblo, a construir una poderosa mayoría de la Revolución Bolivariana, una nueva legitimidad revolucionaria, lo vamos a hacer con trabajo, honestidad, humildad, con la verdad, con mucha eficiencia”.Reiteró que solo por el camino de la Revolución “será posible la prosperidad de la Patria, será posible superar la pobreza y la miseria definitivamente”.
Capriles no reconoce
Una vez terminada la alocución de Maduro, el aspirante opositor, Henrique Capriles expresó que desconocía los resultados debido a al cúmulo de irregularidades –según señaló- que cometió el oficialismo durante la jornda del 14- A.“Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, sólo pacto con Dios y con el pueblo. No pacto con la ilegitimidad. El derrotado es usted (Nicolás Maduro) y el Gobierno que usted representa. Lo digo con toda la firmeza, el compromiso y la firmeza. Nosotros no vamos a reconocer ningún resultado hasta que se cuenten uno a uno los votos.
Exigimos al CNE que se abran todas las cajas. El pueblo de Venezuela merece respeto. La voz del pueblo es la voz de Dios y yo sólo acepto lo que diga el pueblo”, dijo Capriles.En sus palabras agradeció a “a los miembros de mesa y a los testigos que se mantuvieron firmes en los centros de votación, así como a los miembros de la Fuerza Armada Nacional y a integrantes del Plan República. «Yo no luché contra un candidato, luchamos contra el uso de los recursos públicos y de todo lo que significa el poder», dijo.
Enfatizó que esta lucha no ha terminado: «Terminará el día que nuestro pueblo esté mejor y lo decimos con toda responsabilidad».En la parte final de su declaración, aseguró que es “un demócrata convencido, un luchador convencido y ese anuncio no refleja la verdad del país y vamos a hacer todo para que la verdad se sepa Este es un Gobierno mientras tanto (…) Si antes yo tenía ganas de luchar, ustedes señores del Gobierno, me han dado muchos más ánimos para continuar esta lucha”.