CARACAS, 15 Abr 2013 (AFP) – El chavista Nicolás Maduro pidió este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) una auditoría de los votos tras ganar los comicios venezolanos por 50,66% ante el opositor Henrique Capriles, que obtuvo 49,07% y le hizo la solicitud en una conversación telefónica.
«Yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría (…) para que no quede duda de los resultados electorales», dijo Maduro ante una multitud de simpatizantes que acudieron al palacio presidencial de Miraflores para celebrar su triunfo.
Maduro hizo la solicitud tras una conversación telefónica con Capriles, según relató, en la cual le pidió que «reconociera los resultados».
«Me transmitió su visión, yo le transmití la mía. Le dije en primer lugar hay unos resultados tu sabes cuáles son, hay un poder electoral», relató Maduro, señalando que su rival le propuso hacer un pacto ante el CNE.
«Él me estaba proponiendo que mandáramos los jefes del comando de campaña al CNE para hacer un pacto, yo le dije, no, que el CNE diga los resultados, no puede venir un pacto entre dos personas, tu debes reconocer y me dijo: voy a pensarlo», añadió el recién electo presidente, sin dar más detalles.
El chavista hizo además estas declaraciones después de que el rector opositor del CNE, Vicente Díaz, pidiera que se audite el 100% de los votos, luego de que el primero venciera por un estrecho margen de 235.000 votos.
«Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al Consejo Nacional Electoral que decretemos la necesidad de auditoría ciudadana. Siempre es con el 53% de los votos, pero ahora solicito se abra el 100% de las cajas, el país lo necesita», aseguró Díaz.
«Quieren hacer una auditoría (…) bienvenida la auditoría, que se haga la auditoría que se quiera hacer», agregó Maduro, electo sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, que murió el 5 de marzo víctima de un cáncer.
AFP