La victoria por estrecho margen del candidato chavista Nicolás Maduro fue destacada por medios de prensa de Paraguay que señalaron la «incertidumbre» política que genera en Venezuela el no reconocimiento del resultado por su oponente Henrique Capriles.
Portavoces oficiales guardaron silencio ante los resultados y en el Palacio de Gobierno derivaron las consultas a la Cancillería.
Venezuela rompió relaciones con el gobierno de Federico Franco tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.
«Dudoso conteo deja en vilo a Venezuela», destacó en un título preferencia de su portada el diario ABC que reportó informes de su enviado especial.
«El país se encuentra en vilo y se debate en la incertidumbre tras los comicios», subrayó.
El rotativo remarcó que Capriles «pide auditar el 100% de los sufragios» e hizo hincapié en en el «uso discrecional» de los recursos del Estado por parte del sector oficialista.
El diario La Nación dijo que Maduro «ganó por solo 1% de diferencia».
«Maduro cantó victoria pero con tremendo susto», expresó.
«Maduro gana por 1,6% pero Capriles pide nuevo recuento», tituló el diario Ultima Hora en su portada.
El presidente electo de Venezuela es considerado «persona no grata» para el gobierno local y la justicia lo procesó por haberse reunido con la cúpula militar de Paraguay, a la que supuestamente arengó el 22 de junio para evitar la caída de Lugo.
El ex presidente paraguayo, que milita en la izquierda y un era un asiduo visitante del gobierno venezolano, fue destituido por un juicio político en el Congreso por «mal desempeño de sus funciones».
EFE