El arte de escribir obras para ser representadas siempre fue su pasión
Fernando Nieves nace en Guarenas un 20 de octubre de 1949. Desde muy joven se interesó por la escritura situación que lo hizo cursar estudios de Dramaturgia desde el año 1997 hasta 2003 de la mano del también dramaturgo venezolano Rodolfo Santana.
“Con Rodolfo Santana adquirí las herramientas reales para convertirme en dramaturgo, ya tengo siete años escribiendo” comentó Nieves.
En el año 2002 gana el concurso de cuentos infantiles del diario el “Tere Tere” y en el 2009 recibe el “Gentilicio Guarenero” por su labor cultural en el municipio.
No sólo se destaca en la escritura y la creación de nuevas historias. Fernando Nieves es también actor, durante siete años estuvo trabajando en “las tablas” realizando teatro para entretener y educar al público, además de recibir clases de grandes figuras de la actuación como Flor Nuñez, Amalia Pérez Díaz y Raúl Amundaray.
“Estudié cine, teatro y televisión he tenido la oportunidad de trabajar en varias obras; muchas de mi también colega Noreida Flores” expresó el dramaturgo.
Asimismo Nieves comentó que el arte de escribir obras y que las mismas pudieran ser representadas siempre fue su pasión por eso se inclinó hacia la dramaturgia.
Fernando Nieves escribe también para los más pequeños su más reciente obra es titulada “La boda de la vaca y el toro”, obra teatral que próximamente se estrenará en la ciudad de Guarenas- Guatire y será presentada por el grupo Zeus. El escritor comentó que esta obra fue inspirada en la muy famosa canción “La pulga y el piojo” interpretada por La Serenata Guayanesa, “Cada mañana al levantarme la escuchaba con atención e iba escribiendo lo que se me ocurría, esta es una obra muy bonita porque da un mensaje de amor, de paz dejando muy buenos mensajes para niños y adultos” refirió.
Escribir la obra le llevó un tiempo de tres semanas pero perfeccionarla le tomó un año, enfatizó que a pesar de ser una obra infantil debe realizarse una investigación y buscar personajes coherentes para que el público pueda disfrutarla.De igual manera Nieves refirió que a cualquier lugar donde va lleva consigo papel y lápiz porque no sabe el momento justo en el que pueda surgir una idea.
Para Fernando Nieves lo más difícil de su profesión es escribir las obras para luego “engavetarlas” y no sacarlas más, dejarlas en el olvido. “A veces uno no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a esto por todas las responsabilidades, es un trabajo de día a día”.
Del mismo modo agregó que a todo buen dramaturgo le ocurre siempre va a depender del día y de la inspiración que se tenga y es fundamental la investigación exhaustiva para que las obras tengan un buen sentido.
Nieves ya posee dos publicaciones escritas una realizada en el 2003 “La primera antología de Cevedado” y en el año 2008 “Gestación de tres Dramaturgos” y próximamente una obra teatral para adultos titulada “El rey de los senos”.
En el transcurso de este mes de abril se pondrá en escena una obra teatral de la escritora Noreida Flores que lleva por nombre “A su salud” en La Gran Churuata del Conejo y donde Fernando Nieves tendrá una participación.
Para el próximo mes de mayo se presentará en el Festival municipal de Vargas con “Cotufas del silencio” monólogo de Noreida Flores que relata lo sucedido el 27 de febrero de.
Irssis Borges
Irssis16@hotmail.com
twitter: @IrssisBorges