Estados Unidos dijo este martes no entender la premura con la cual fue proclamado oficialmente Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sin un recuento de votos exigido por la oposición, y dijo no estar listo aún para pronunciarse sobre los resultados del domingo.
Asimismo, hizo un llamado a «todos los venezolanos a abstenerse de hechos violentos en este momento», según señaló en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en momentos en que las protestas tras las elecciones han dejado siete muertos.
La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) «de declarar a Maduro como el ganador antes de un recuento de todos los votos es difícil de entender», señaló Ventrell, quien recordó que Estados Unidos consideraba la auditoría «prudente y necesaria».
Las autoridades del CNE, que proclamaron el lunes a Maduro como ganador de las elecciones del domingo pese a que la oposición no reconoce los reñidos resultados, «no han explicado por qué tomaron esa decisión con tanta rapidez», dijo Ventrell.
Al ser preguntado sobre si Estados Unidos estaba preparado para felicitar a Maduro tras haber sido proclamado, Ventrell respondió: «Aún no estamos en ese punto».
«Hemos tenido nuestras preocupaciones, y muchos otros, incluidos la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, también han tenido preocupaciones» sobre las elecciones y han respaldado una auditoría, dijo Ventrell.
AFP