El conjunto de Los Ángeles avizora la próxima instancia de la NBA, pese a las lesiones. Oklahoma Thunder está cerca del título del Oeste
Los Lakers obtuvieron una de sus victorias más significativas de la temporada. Porque, superando la ausencia de Kobe Bryant, la consiguieron sobre San Antonio (91-86), y ello les puso con juego y medio sobre Utah en la lucha por un puesto para los play-off. Al mismo tiempo, el revés dejaba a Oklahoma a las puertas del título del Oeste de la NBA, un juego por encima de los Spurs.
El calendario regular concluye mañana. Y aunque en el Este todo parece decidido en cuanto a los enfrentamientos de las primeras series, en el Oeste permanece cierta incertidumbre por los cruces, mientras el equipo de Los Angeles parece proyectarse a la postemporada..aunque muchos piensan que, sin Bryant, tenga muy poca opción de trascender pues le tocaría topar con Thunder o Spurs. Una victoria, o una derrota de Utah, definiría la clasificación, lo que podría haberse producido anoche.
Dwight Howard, Pau Gasol y Steve Blake se convirtieron en el trío fundamental de los Lakers. El primero con un partido gigante de 26 puntos y 17 rebotes, el segundo por su trabajo ofensivo y defensivo en la pintura, el tercero porque se fue hasta los 23 puntos y con su marcación redujo considerablemente la efectividad de Toni Parker. Tim Duncan firmó un doblete de 23-10 para San Antonio.
Otra nota destacada del domingo fue protagonizada por los Knicks, que de la mano de Carmelo Anthony (25) aseguraron el segundo lugar del Este, en un pase a postemporada que Nueva York no conocía desde hace 20 años. Su victoria sobre Indiana fue concluyente, en particular porque la consiguieron, 90-80, a pesar de la ausencia de casi todos sus hombres del juego interior, lesionados.
Miami, por su parte, puso marca de victorias como local (se puso en 36-4 enel American Airlines Arena), vengando 105-93 la afrente de Chicago, que le cortó su racha de 27 victorias. Asegurada la ventaja de local para toda la postemporada, LeBron James encabezó a los Heat con 24 puntos y Dwyane Wade le secundó con 22. Carlos Boozer metió 16 y tomó 20 rebotes para los diezmados Bulls, que por lo visto toparán con Indiana en la primera serie.
Otro que logró marca fue Denver Nuggets, vencedor de Portland 118-109 con Andre Iguodola en 28 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Las 55 victorias, que le tienen en el tercer lugar del Oeste, igualan el máximo de la franquicia, que además llegó a 22 seguidos en casa.
En eso de asegurar posiciones, Brooklyn Nets calificó para el cuarto del Este a pesar de caer ante Toronto 93-87, en partido donde Deron Williams marcó 20, con 7 asistencias, y el novato De Rozan 36. Otro triunfador del Este fue Filadelfia, 91-77 sobre Cleveland en juego de eliminados.
En el Oeste, Houston se púso sexto derrotando a Sacramento 121-100 con 36 de Harden, y Dallas derrotó a New Orleans 107-89. En este partido, Dirk Nowitzki llegó a 25.000 puntos en la NBA (es el 17o. en lograrlo) y el venezolano Greivis Vásquez sumó 11 puntos en noche de «aro movido» (5-16 de cancha, 1-4 en triples), con 3 rebotes, 4 asistencias y solo una pérdida en 36 minutos.
La jornada de hoy, con 15 partidos, será la última del calendario regular, y en ella se definirán los últimos cruces. El más interesante, el que plantea la lucha de Denver, Clippers y Memphis (55-25 el primero, 54-26 los otros) por los lugares tercero y cuarto del Oeste.
No piensa en las lesiones
La racha más extensa de partidos que LeBron James se ha perdido en su carrera es de cinco consecutivos, y eso fue por una lesión en el dedo hace más de cinco años.
Y él sabe que es afortunado en ese aspecto.
Así que no puede identificarse con la situación por la que atraviesa actualmente Kobe Bryant, ahora que se acabó la temporada de la estrella de Los Angeles Lakers por la ruptura del talón de Aquiles que requirió cirugía y que lo dejaría fuera tentativamente nueve meses.
Pero mientras se mantiene el debate acerca de si la carga excesiva de trabajo para Kobe en estas instancias de la temporada fue factor para ocasionar la lesión, James dijo que pertenece al grupo que cree que los jugadores nunca deben pensar acerca de la posibilidad de lesionarse.
«No puedes decir, ‘OK, no voy a jugar este partido porque tengo miedo de lesionarme’, o ‘no voy a jugar este verano'», comentó James el domingo tras la victoria del Miami Heat sobre los Chicago Bulls por 105-93. «La oportunidad está ahí. Habrá un momento cuando ya no puedas jugar porque ya te alcanzó el Padre Tiempo. Así que debes intentar hacer lo más que puedas mientras tengas la capacidad».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN