El presidente electo, Nicolás Maduro, acusó hoy a la embajada de EE.UU. de haber «financiado y dirigido todos los hechos de violencia» en el país y lo señaló como «el enemigo histórico de la patria».
«Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país», sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes y que dejan al menos 7 muertos.
Respondió de inmediato a una declaración de la Administración estadounidense, que se mostró sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento de votos como pide la oposición.
«Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo», dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
Al respecto, el presidente electo de Venezuela comentó que Estados Unidos no entiende la rapidez con que se proclamó Nicolás Maduro.
«Pareciera estar escuchando a los dirigentes irresponsables de la derecha venezolana. Le escriben el guión», apuntó Maduro, quien insistió en que «detrás de todo esto está el enemigo histórico de la patria, las elites imperialistas de Estados Unidos».
Durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, acusó a Estados Unidos de haber financiado «grupos neonazis» al aludir a un jóvenes que hicieron una huelga de hambre para exigir información sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer.
EFE