La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes, que el día de ayer “fallecieron siete venezolanos y hasta este momento tenemos registrados 61 personas lesionadas”.
Asimismo, dijo la representante del Ministerio Público (MP) que “de esos lesionados hay una persona que la quemaron viva, pretendían matarla quemándola. La incendiaron viva, fíjense los niveles de agresividad y violencia que tienen en este momento un grupo de personas”.
Acotó que el argumento utilizado por esos grupos para hacer estas acciones es que “el pueblo no favoreció en las pasadas elecciones a un determinado candidato, es decir, porqué el pueblo ‘no me favoreció a mí como candidata, yo voy a atentar contra el pueblo’, porque atentar contra Pdval, Mercal, los CDI y los servicios públicos que presta el Estado venezolano es ir contra el pueblo“.
“Estos siete venezolanos que fallecieron son personas de la clase trabajadora, humilde, personas sencillas, que se benefician de los Pdval, de los CDI, de Mercal. Resulta que el candidato que no resultó favorecido por el pueblo le dijo: ‘Ah, como tú no me beneficiaste, yo voy a llamar a las personas a que atente contra ti, te voy a matar y te voy a perseguir’”, agregó.
Ortega manifestó que tal como lo reseña la Carta Magna, Venezuela se constituye en un Estado de Derecho y explicó: “Existe un ordenamiento jurídico, que es una Constitución y un conjunto de leyes, que todos los venezolanos están obligados a cumplirlas y someterse a ellas“.
“Hasta este momento, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido ante el CNE a intentar ningún recurso ni acción administrativa rechazando, pidiendo sus derechos, o argumentando cuáles son los elementos que él considera que deben ser revisados por el ente rector (…) A través de un medio de comunicación incita a la ciudadanía a tomar acciones de calle, llama y argumenta una serie de razones que debería exponerla ante el ente rector”, aseveró.
La Fiscal General de la República comentó que “no podemos permitir que un grupo atente contra la prosperidad” y añadió que los venezolanos tienen “derecho a la paz y tranquilidad”.
Informó que el Ministerio Público tomará medidas contra las personas que generaron los hechos de violencia este lunes.
“Nosotros tenemos que garantizar la paz, la convivencia, la tranquilidad y la seguridad, por ello el MP ha iniciado un conjunto de acciones contra los hechos que han ocurrido estos días”, anunció.
En este sentido, informó que 135 personas han sido detenidas por estos sucesos, destacando que los dichos hechos “pudieran estar configurados a los delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes y rebelión civil”.
“Si nosotros comprobamos que estas personas articularon para actuar, vamos a aplicar asociación para delinquir, prevista en la ley contra la delincuencia organizada y solicitaremos la incautación de los bienes de esas personas y congelación de las cuentas, porque el Estado tiene que garantizar la tranquilidad y la paz”, sentenció.