EL CAIRO. El nuevo juicio contra el ex presidente egipcio Hosni Mubarak por cargos de complicidad en la muerte de manifestantes durante la revuelta que lo derrocó comenzará el 11 de mayo, anunció el miércoles una corte de apelaciones de El Cairo.
Autoridades judiciales también ordenaron el miércoles que el ex mandatario sea llevado nuevamente a prisión, por lo que deberá dejar el hospital militar donde se encuentra bajo recomendación de su equipo médico, después de que apareciera en público con buena salud durante una audiencia el sábado.
El primer intento por realizar un nuevo juicio fracasó el sábado cuando el juez se retiró del caso y lo remitió a otra corte. El magistrado Mustafa Hasan Abdulá había sido ampliamente criticado anteriormente por absolver a agentes de seguridad acusados de atacar a los manifestantes.
Muchos egipcios se irritaron cuando Mubarak, de 84 años y que estuvo gravemente enfermo el año pasado, compareció sonriente y en buen estado de salud en la audiencia judicial del sábado, lo que generó llamamientos a que sea devuelto a prisión.
La fiscalía general dijo que había decidido que Mubarak regrese a la cárcel de Torah, situada en las afueras de El Cairo. No especificó la fecha en que debería llevarse a cabo el traslado.
Mubarak, que gobernó Egipto casi 30 años antes de ser derrocado en un levantamiento popular en 2011, fue condenado en junio junto al ex ministro del Interior Habib el-Adli por no impedir la muerte de más de 800 manifestantes, y por ordenar el uso de la fuerza para disipar las protestas.
Mubarak y Adli fueron sentenciados a cadena perpetua, pero la máxima autoridad de apelaciones de Egipto ordenó un nuevo juicio en junio tras aceptar recursos judiciales de la defensa y la fiscalía.
Esta vez, el juez que presidirá el caso será Mahmoud Kamel El-Rashidi, un jurista de bajo perfil.
El mismo tribunal llevará adelante un nuevo juicio contra dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, por cargos separados de corrupción, informó la agencia de noticias estatal MENA. Otros seis altos asesores cercanos al ex mandatario también serán sometidos a un nuevo procesamiento.
El lunes, un juez ordenó la liberación bajo fianza de Mubarak por los cargos de complicidad para matar a manifestantes, pero el ex líder permaneció bajo custodia en el hospital militar debido a otras acusaciones de presunta corrupción.
Agencias