Hasta la fecha nueve equipos han confinado su participación para la temporada de la Liga Especial de Softbol masculino que se desarrollará entre el próximo 13 de julio y 6 de octubre.
La Liga Especial tiene el aval técnico para ser apoyada por el Fondo Nacional del Deporte, lo que falta es cuadrar la asignación presupuestaria porque los gastos operativos del campeonato están garantizados con lo aprobado por el instrumento de recaudación por parte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Iván Briceño, Coordinador de la Liga Especial de Softbol informo que el miércoles 24, se celebrará una reunión técnica con los delegados de los equipos participantes.
Las divisas que han asegurado su presencia son: Sureños de San Francisco, Patriotas de Cabimas, Federales de Falcón, Capitalinos de Caracas, Industriales de Carabobo, Lanceros de La Guaira, Socios de Caracas, Caciques de Guayana y Seniat de La Guaira. Mientras que el club Sopotocientos, todavía está en veremos, pues presenta inconvenientes para estructurar su nómina competitiva.
Destacó Briceño que han recibido solicitud de clubes de Monagas, El Tigre y Miranda que están interesados en participar y que están invitados al cónclave softbolístico.
En la reunión los delegados deberán ofrecer detalles sobre la nómina de jugadores, una descripción o arte de su logotipo y del uniforme oficial.
Entre las condiciones técnicas de la Liga se destaca que cada equipo tendrá derecho a un tope de dos importados, preferiblemente lanzadores procedentes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Ya hay acuerdos preliminares sobre la contratación de jugadores importados, para mantener el principio del 50 -50 de la utilización de los lanzadores importados y nativos por jornada.
El torneo constará de 200 juegos en la ronda eliminatoria, otros diez en la semifinal y siete en la final para un total de 217 encuentros repartidos en 10 semanas de competencia.