El canciller Elías Jaua viajó este jueves a Lima para representar a Venezuela en la cumbre presidencial de emergencia que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) realizará para analizar la situación venezolana tras los comicios presidenciales del domingo.
«Saliendo a Lima, a la Cumbre de Presidentes de UNASUR, allí denunciaremos los asesinatos políticos, resultado de la intolerancia política opositora», escribió el ministro de Exteriores venezolano en su cuenta en la red social.
El presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, a quien la oposición aún no reconoce como ganador de los comicios del domingo, era esperado también en Lima este jueves y aunque el gobierno aún no descarta su asistencia, fue Jaua quien partió hacia Lima a primera hora de la tarde.
La cumbre de la Unasur fue convocada el miércoles por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del bloque, para «considerar los desarrollos recientes de la hermana República Bolivariana de Venezuela» tras los comicios que Maduro ganó por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles el 14 de abril.
Capriles pidió formalmente el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento del 100% de los votos. Además, al menos ocho personas fallecieron, 61 resultaron heridas y 135 detenidas en Venezuela tras las protestas de la oposición del lunes en rechazo a los resultados electorales. La cita se iniciará hacia las 21H30 locales (02H30 GMT del viernes) en el Palacio de Gobierno de Lima. AFP