Cuba mantendrá y ampliará su colaboración educativa en Venezuela con el Gobierno de Nicolás Maduro, según los planes para el mandato 2013-2019, informaron hoy en La Habana representantes del Ministerio de Educación de la isla.
La jefa de la Misión Educativa cubana en el país suramericano en los últimos tres años, Gladys Vázquez, afirmó hoy que las misiones (programas sociales) «deben ampliarse» de acuerdo con lo propuesto por el presidente electo Nicolás Maduro y en el área docente se crearán nuevos proyectos.
Vázquez, quien llegó ayer a La Habana procedente de Caracas, dijo a periodistas que en Venezuela «todo está normal» y aseveró que los colaboradores cubanos se han mantenido trabajando en los últimos días, a pesar de las «situaciones que la extrema derecha ha querido provocar».
«Los colaboradores nuestros están muy bien protegidos allá, tienen la mayor seguridad, disciplina y apoyo del presidente Nicolás Maduro y de todas las autoridades venezolanas», resaltó Vázquez.
Al referirse a los próximos proyectos entre La Habana y Caracas, la funcionaria precisó que se prevé «crecer en la formación» de técnicos medios, obreros calificados y profesionales. Vázquez explicó que en Venezuela se generarán nuevos programas «producto del propio desarrollo del país y de convenios que requerirán de la formación» de ese personal calificado.
Subrayó, asimismo, que Maduro dio su «apoyo incondicional» al convenio de colaboración Cuba-Venezuela que promueve esos programas y que en su plan de Gobierno para 2013-2019 está registrado el presupuesto y la logística para continuar las misiones.
Según datos oficiales, actualmente Cuba mantiene en Venezuela unos 423 colaboradores en el sector educativo con contratos por un periodo de 2 años. Además, hay casi 230 profesionales cubanos trabajando en convenios con los ministerios de Educación, Educación Universitaria, y de Petróleo y Minería.
El inicio de la colaboración educativa entre ambos países fue en 2003 con una campaña de alfabetización, y posteriormente se amplió a las áreas de enseñanza media, técnica, universitaria y de posgrado.
En general, hay unos 45.000 colaboradores cubanos en Venezuela que secundan los planes sociales gubernamentales impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, principalmente médicos y deportivos, y cuyos servicios son retribuidos, en parte, con el envío de 100.000 barriles diarios de crudo a la isla. EFE