Entregarán a entes nacionales, regionales y locales informe preventivo
Obstrucción de drenajes, pavimentos deteriorados y cauces con acumulación de sedimentos, son las afectaciones con más concurrencia que pudo diagnosticar la coordinación de Riesgo de Protección Civil Miranda, durante el proceso de inspección, realizado previo al periodo de lluvias.
Miguel Morales, coordinador de Riesgo de Protección Civil Miranda, destacó que se inspeccionaron 568 puntos vulnerables a afectaciones durante el periodo de lluvias. El estudio se realizó en los 21 municipios del estado con apoyo de algunos organismos municipales.
“El plan de lluvias contempla tres etapas, la primera: que se trata de lograr un diagnóstico de los elementos más vulnerables como: cauces, sistemas de drenaje, vías, puentes, entre otros, fase en la cual, hicimos un estudio de 568 puntos en los 21 municipios del estado para evaluar el grado de riesgo de estas estructuras y encontramos mayormente irregularidades como obstrucción de drenajes, deterioro de pavimentos y acumulación de desechos en cauces de ríos y quebradas. Posteriormente, vamos a la etapa de mitigación, en la cual enviamos a los entes municipales nuestras observaciones y por último está la actuación, que es lo que por excelencia queremos evitar con nuestro plan de lluvias, porque está referido al despliegue realizado durante una emergencia”.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, puntualizó que la próxima semana entregarán el informe del plan de lluvias a cada uno de los entes gubernamentales responsables.
“Nosotros la próxima semana entregaremos formalmente el informe del plan de lluvias realizado por la coordinación de Riesgo de Protección Civil, en el cual detallamos la ubicación, la afectación y las recomendaciones a seguir en cada uno de las estructuras vulnerables, con la finalidad de que los entes nacionales, regionales y locales, tomen los correctivos necesarios para evitar inundaciones o deslaves en la región durante los meses de lluvia. En Miranda, uno de los mayores protagonistas es la Dirección de Mantenimiento”.
Informó que ante cualquier eventualidad están prevenidos 5 mil 436 funcionarios pertenecientes al cuerpo de Bomberos, Policía de Miranda, Protección Civil, grupos voluntarios y Mantenimiento, para actuar de forma inmediata en una situación de emergencia, que ponga en riesgo la vida y la integridad física de los mirandinos.
“La finalidad es que se tomen las precauciones necesarias y se evite cualquier situación de emergencia, pero en caso de que alguna eventualidad de esta índole llegase a suceder, poniendo en riesgo la vida de los mirandinos, estamos activados 5 mil 436 funcionarios de todos los organismos de seguridad de los cuales 614 pertenecen a Protección Civil. En años anteriores cuando se han generado emergencias hemos actuado con toda la inmediatez posible para salvaguardar la integridad de nuestros ciudadanos y esta vez no será la excepción”.
Lira resaltó además que el Centro de Prevención y Atención de Desastres del estado Miranda (CESPRAD), estará activado para monitoreando toda las emergencias y afectaciones, al tiempo que estará informando a la colectividad y los organismos públicos sobre el estado del tiempo.
Prensa Protección Civil Miranda