El pasado domingo no fue una elección presidencial más dentro de los procesos electorales realizados desde 1998, tampoco fue un evento que significara una confrontación entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, el hecho tiene como protagonista principal al ciudadano, al pueblo en su conjunto y no a los galanes de la película. Y es que a partir del resultado se ha operado un quiebre histórico donde la movilización popular supera de largo a los partidos y pone en jaque al Estado y sus instituciones.
Lo que observamos en el acto írrito de proclamación presidencial del CNE es el pánico generalizado institucional, quienes ven un próximo deslave popular ante un liderazgo trémulo y frágil. Maduro de siempre tuvo como argumentos las muletillas de su “progenitor”, su testamento y el librito azul, las acusaciones al imperialismo y a la burguesía, ante la mirada atónita de la prensa internacional por la pobreza de sus respuestas.
A tal nivel es el frágil liderazgo de Maduro que recibió más de 25 cuerpos de ventaja y terminó en tan sólo 4 semanas perdiendo las elecciones del 14 de abril, aún cuando contó con la cayapa del Estado chavista, ministerios, empresas del Estado, Plan República, la impunidad delictiva de las bandas del PUSV y la complacencia del CNE en el acto de votación dominical, y aún así fue derrotado por un candidato y un pueblo que decidió reconquistar la democracia y el futuro del país. De allí que algo huele mal en Dinamarca en este caso en Miraflores, donde el aire de fin de régimen se percibe en todos los rincones del palacio.
Y es que abril ha marcado como en otros países ha sido octubre o mayo, el rumbo político de Venezuela en materia de acontecimientos definitorios de las crisis políticas, parafraseando a Uslar Pietri, hay que hurgar en la historia de los hechos del pasado para pronosticar los hechos impredecibles del futuro. En tal sentido 5 rupturas históricas han definido nuestra vida republicana: 1.- el 19 de abril de 1810 marcó la ruptura de nuestra república con la monarquía española 2.- el 30 de abril de 1831 el general Páez formaliza el Estado Nacional y define a Caracas como la capital de la República 3.- el 14 de abril de 1870 Guzmán Blanco a partir de la invasión de Curamichate reestablece la república a través del Estado Federal 4.- el 29 de abril de 1899 se inicia con Cipriano Castro la andinización del país con gobiernos militares que perdurarán hasta 1958 5.- 24 de abril de 1945 se inicia el fin del andinismo con el acuerdo de Mario Vargas, Rómulo Betancourt, como decisión previa al 18 de octubre de 1945, aún cuando surgiera luego el episodio perejimenista. Desde 1958 se abrió una fase signada por el pacto puntofijista que tuvo su epílogo con Hugo Chávez su enterrador, hasta que surgiera la sexta ruptura histórica el pasado 14-04-2013, cuyo desenlace está en pleno desarrollo.
Esto devela la basura histórica convertida en mitología chavista de la 3ra, 4ta y 5ta. República como justificación del régimen autoritario que padecemos.
Froilán Barrios Nieves