El lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como el presidente electo de la República, tras los comicios presidenciales del domingo 14 de abril, en los que obtuvo 7 millones 575 mil 506 votos, lo que equivale a 50,78% de la votación
En sesión solemne, este viernes 19 de abril, la Asamblea Nacional (AN) juramentará a Nicolás Maduro como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
La información fue publicada este jueves en el portal web del Poder Legislativo, en el cual se indica que dicha juramentación se realiza de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional.
El lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el presidente electo de la República, tras los comicios presidenciales del domingo 14 de abril, en los que obtuvo 7 millones 575 mil 506 votos, lo que equivale a 50,78% de la votación.
El excandidato presidencial antichavista Henrique Capriles Radonski alcanzó 7 millones 302 mil 641 sufragios, lo que representa 48,95% de la votación.
Oposición ausente
Los diputados del bloque parlamentario de la Unidad anunciaron que no asistirán a la juramentación de Nicolás Maduro, acto que tendrá lugar en la Asamblea Nacional este viernes 19 de abril. Andrés Velásquez, diputado por la Causa R, aseguró que no asistirán por la actitud de Diosdado Cabello, presidente de la AN, quien les prohibió el derecho de palabra.
Criticó que los diputados William Dávila (AD-Mérida), Julio Borges (PJ-Miranda) y María Corina Machado (Independiente-Miranda) fueron agredidos en la última sesión parlamentaria, realizada el 16 de abril. Acusó a Diosdado Cabello de comportarse como «un gorila» porque su decisión es «un abuso», reseñó Globovisión.
“No vamos por la actitud gorila del Diosdado “Pedro Estrada” Cabello (…) eso parece un guión de Videla y debe pedir disculpas a todos los electores que votaron por nosotros”, exigió.
Además, Velásquez reiteró su llamado al diálogo en Venezuela y señaló que continuarán acudiendo a la AN para exigir su derecho de palabras. «No vamos a estar porque hemos llamado a la sensatez y el diálogo, mientras ellos lo que han hecho es amenazar con cárcel a Henrique Capriles, a Leopoldo López. Les voy a decir una cosa, vayan preparando todos los estadios de Venezuela porque nos van a meter presos a todos (…) El pueblo estará en las calles defendiendo a sus líderes», afirmó.
Condenó los ataques a sedes de partidos políticos como una casa de Acción Democrática en Los Teques (Miranda), en Maturín (Monagas) y una casa de Copei en Rubio (Táchira). “No vamos por criminalizar la protesta. Hay actos violentos que intentan achacársele a fracciones de la unidad democrática”, acotó.
Hoy habrá desfile
cívico-militar
La tarde de este viernes, se realizará en el Paseo Los Próceres, en Caracas, un desfile cívico-militar para conmemorar el 19 de abril de 1810, cuando se dio el primer grito por la Independencia.
La información la ofreció este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Maduro ratificó que este viernes a las 11:00 de la mañana, será juramentado como presidente de la República ante la Asamblea Nacional (AN), tras resultar electo en los comicios del pasado domingo con 50,78 % de los votos.
«Nos vemos muy temprano en las calles de Caracas, para la juramentación del primer presidente chavista de la historia de Venezuela. Un hijo de Chávez, primer presidente chavista, que se va a juramentar mañana 19 de abril. En la tarde los invito para el gran desfile que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN) dará», indicó.
Venezuela presente en Lima
en Cumbre de la Unasur
El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este jueves cerca de las 8:00 de la noche a Lima Perú, donde participó en una reunión extraordinaria convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar la situación que vive actualmente Venezuela.
Más temprano, el jefe de Estado venezolano anunció, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que se reuniría con el bloque regional, a raíz de la iniciativa tomada por el Gobierno peruano, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, «frente a los hechos de violencia generados en los últimos días por grupos fascistas».
En Lima ya se encontraba el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, quien arribó cerca de las 5:00 de la tarde.
El acto tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, y contó con la participación de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales, y el anfitrión, Ollanta Humala.