El mandatario electo de Venezuela, quien viajó a Perú a una cumbre presidencial extraordinaria de la Unasur para examinar la situación en Venezuela tras elecciones del 14-A, tomará hoy juramento ante diputados oficialistas y representantes de cerca de 20 naciones
En sesión solemne, este viernes 19 de abril, la Asamblea Nacional (AN) juramentará a Nicolás Maduro Moros como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
La información fue publicada este jueves en el portal web del Poder Legislativo, en el cual se indica que dicha juramentación se realiza de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional.
El lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el presidente electo de la República, tras los comicios presidenciales del domingo 14 de abril, en los que obtuvo 7 millones 575 mil 506 votos, lo que equivale a 50,78% de la votación.
Este jueves, los diputados del bloque parlamentario de la Unidad anunciaron que no asistirán a la juramentación de Nicolás Maduro, «ante la actitud de Diosdado Cabello, presidente de la AN, quien les prohibió el derecho de palabra».
Venezuela se alista para una juramentación sin presencia de los legisladores opositores al nuevo presidente Nicolás Maduro, quien el jueves acusó a sus rivales de conspirar en su contra y advirtió que será un mandatario de «mano dura» contra hechos que considere golpistas.
“Yo no voy a ser un presidente débil”, dijo Maduro antes de partir hacia Lima, Perú, a una reunión extraordinaria del bloque Unasur que abordará la situación post electoral en Venezuela, en momentos que la oposición reclama un recuento total de la votación.
“Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas”, añadió el presidente electo que ha acusado a la oposición de planear un golpe de Estado.
El país seguía a la expectativa sobre la decisión final que tomará el Consejo Nacional Electoral a la petición del recuento de votos presentada oficialmente la víspera por la oposición. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Luisa Estela Morales, sostuvo que la Constitución y leyes del país no prevén el conteo manual de sufragios.
Como la Asamblea Nacional es de las pocas instancias en las que los opositores tiene representación y una instancia de aproximación al gobierno, la decisión de ausentarse podría marcar el tono de lo que serán las relaciones entre los bandos en los próximos meses.
Cabello además excluyó el miércoles a los opositores de la jefatura de cualquier de las comisiones legislativas.
El diputado opositor Andrés Velásquez dijo que con la actitud de Cabello “esta gente (del oficialismo) ha venido metiéndose en un pantanoso terreno antidemocrático… una especie de golpe de Estado blando”.
El diputado Flores dijo en la misma rueda de prensa que con la decisión de Cabello de no permitirles hablar “se cerró el diálogo en el parlamento“.
“Y no sólo se cerró el diálogo en el parlamento sino que se está tratando de enmudecer a los diputados” opositores, añadió.
La intención del chavismo de impedirles hablar, según los legisladores opositores, es presionarlos para que se retiren del parlamento para que el oficialismo pueda aprobar sin ningún debate u objeción las elecciones de nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, al Fiscal General, entre otros altos funcionarios, y cuyos períodos se vencieron hace meses.
El legislador opositor Ismael García, del grupo Avanzada Progresista, dijo que esos anuncios de autoridades de que investigan y podrían encarcelar a dirigentes de la oposición eran un intento de intimidarlos.
“Van a tener que hacer una cárcel muy grande porque somos casi 8 millones de personas que votamos por Capriles”, dijo García.
El gobierno ha dicho que la ceremonia de juramentación de Maduro, de 50 años, se realizará el viernes con la asistencia de delegaciones de al menos 20 países, incluidos algunos de sus presidentes.
Para Capriles, un abogado de 40 años, el reconteo determinaría su victoria porque asegura que, por datos de sus testigos en las mesas electorales, consiguió más votos que Maduro.
El opositor escribió posteriormente en su cuenta de Twitter que evaluaba “la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la Reunión de Unasur, en Democracia se cuentan los votos!”.
En la red social aseguró que en las últimas horas ha vuelto a hablar con jefes de Estado y cancilleres para informarles “sobre sobre persecución del Madurismo a trabajadores públicos”. No dio ningún nombre ni mencionó países.
AP