La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá este jueves en Lima, Perú, en una cumbre presidencial extraordinaria convocada para evaluar la situación que vive actualmente Venezuela.
A la cita ya confirmaron su participación los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; y el anfitrión, Ollanta Humala.
El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, no ha confirmado hasta el momento si viajaría a Lima o si estaría representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ya que se encuentra en una gira de trabajo por Europa.
La iniciativa de la reunión partió del Gobierno peruano, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional, y tendrá lugar en el Palacio de Gobierno, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias de ese país, Andina.
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, al respecto comentó: «Nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto».
Más de 30 naciones han reconocido y felicitado el triunfo de Maduro, entre ellas Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Guatemala, Haití, Palestina, Rusia, y China, reseña el portal web de Telesur.
AVN