Padres manifestaron su molestia por las actuales reparaciones que se realizan en la institución, pues las ejecutan con los estudiantes en clases, sin tomar las previsiones correspondientes
Padres y representantes de los alumnos de la Escuela Básica El Rosario, ubicada en el sector El Rosario de Soapire de Santa Lucía del Tuy, manifestaron su molestia por las actuales reparaciones que se realizan en la institución, pues las ejecutan con los estudiantes en clases, sin tomar las previsiones correspondientes, poniendo en riesgo la salud de los niños.
Al plantel le están haciendo trabajos de pintura, colocación de cerámicas, pisos, mejoramiento de tuberías de aguas negras, remodelación de baños, lo cual beneficia al estudiantado, al cuerpo docente y administrativo, pero los denunciantes no están de acuerdo que los chamos estén expuestos a los olores fuertes de los químicos y a las aguas servidas.
“Los obreros están trabajando dentro de las aulas con los alumnos allí recibiendo clases, sin tomar en cuenta que está prohibido que estén en contacto directo con los menores de edad. También tenemos que denunciar que no hay baños disponibles para los alumnos porque están en reparación y con todo lo mencionado lo más lógico es que se tomaran las previsiones correctas, de manera tal que los niños no se vieran afectados”, dijo la representante Carmen González.
Agregó que la institución en cinco años ha tenido cinco directores, quienes presuntamente no han sabido llevar las riendas del plantel. “Es importante mencionar que el salón de 6º grado del turno de la mañana no tiene docente, pues la maestra a cargo del curso se encuentra constantemente de reposo, con una frecuencia de faltas semanales de tres y cuatro días, tanto es así que en el inicio de clases en el mes de septiembre del año 2012 estuvo ausente en el primer mes”, recalcó la representante.
González apuntó que en vista de esta situación los alumnos de dicho grado tienen bajo rendimiento escolar, “también por falta de la instrucción y de un docente en el aula se presentan con frecuencia hechos de agresividad entre los alumnos diariamente, ya que no cuentan con un responsable dentro de la institución, el director actual hace caso omiso a la queja de los representantes”, relató.
Destacó además que la unidad educativa no cuenta con secretaria, “la titular está de reposo abierto desde hace 2 años”.
Programa de alimentación chucuto
La representante añadió que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), se cumple de manera chucuta, pues las trabajadoras deben de salir a las casas vecinas a pedir agua para cocinar, ya que la institución cuenta con un tanque subterráneo, que no se puede usar, porque el mismo está contaminado. “Tienen más de seis años que no lo limpian, lo cual imposibilita su uso en la cocina”, comentó González.
En materia de seguridad escolar, dijo que la puerta del colegio permanece abierta a toda hora exponiendo al alumnado a cualquier inconveniente que afecte su integridad física. “La escuela está vulnerable a los robos en horario nocturno y fines de semana, por la falta de un personal de seguridad, ya que no se cuenta ni siquiera con un recorrido policial por la comunidad”, precisó la declarante.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51