Damnificados ubicados en la carretera nacional Guarenas-Guatire, específicamente en las adyacencias del motel Camelot, manifiestan preocupación ante su problemática de vivienda e inseguridad
Han transcurrido aproximadamente siete meses desde que más de 250 familias llevan pernoctando en carpas que estuvieron hasta hace pocos días ubicadas cerca del antiguo Karting de Loma Linda, en la carretera vieja Petare-Guarenas. Sin embargo y después de conocerse los resultados de los comicios presidenciales recientes, estas personas se vieron en la necesidad de desalojarlo y reubicarse algunos kilómetros más arriba.
Según testimonios de los afectados el pasado lunes 15 de abril en horas de la madrugada fueron presuntamente atacados por representantes de la oposición, quienes al parecer les arrojaron dos bombas molotov ocasionando incendios en la zona, y desesperación entre los habitantes que allí se encontraban. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
Ambiente de preocupación
Ante esta situación de inseguridad constante los habitantes se expresaron su angustia y contaron lo que vienen viviendo.
“Vivo aquí con mi esposo, a mis tres hijos me los traigo en ocasiones. Lo importante es que todos somos una familia y compartimos todo lo que traemos», manifestó Yeraldin Alvárez, quien refirió tener cuatro años sin vivienda, razón por la cual se encuentra pernoctando en carpas, cerca del motel Camelot de la Avenida Inercomunal Guarenas-Guatire del estado Miranda.
Por otra parte las familias que allí se ubican expresaron haber realizado todos los procedimientos correspondientes para la obtención de sus viviendas, como inscribirse en el proyecto Gran Misión Vivienda, realización de censos y demás procesos estipulados por los principales entes gubernamentales.
«Lo que queremos es que nos terminen de reubicar, bien sea en el antiguo terreno que estábamos habitando en el antiguo Karting o en este que decidimos tomar detrás del Motel, pero necesitamos un pronunciamiento de manera ya concreta» enfatizó Amarilis Hernández.
Si bien no esperan que les respondan en este momento político del país, anhelan que a medida que se vayan generando nuevos planes habitacionales sean tomados en cuenta y no se les olvide.
Un llamado a la paz
y confiando en Maduro
Asimismo las familias afectadas aseguran que se ha intensificado la inseguridad para ellos, debido a que diariamente son víctimas de personas que intentan amedrentarlos con amenazas verbales, telefónicas y en el peor de los casos lanzándoles botellas y hasta sacando armas de fuego en el sitio.
«Nos han dicho de todo, nosotras las mujeres hemos tenido que salir corriendo porque nos han sacado pistolas y lo peor es que los vemos con sus franelas amarillas con el nombre de uno de los partidos que apoyan a la oposición y encapuchados”, Argumentó Mireya Páez, quien tiene más de dos años esperando una vivienda.
De igual manera expresaron que tienen fe en que el actual presidente de la República, Nicolás Maduro les dé pronta respuesta en cuanto al tema de sus viviendas.
“Lamentándolo mucho quien nos iba a solucionar esto a la brevedad posible se murió, que fue nuestro presidente Chávez, si no hubiese sido así desde hace rato habríamos salido del problema, sin embargo, hemos tenido respuestas positivas y nos dicen que este gobierno de Maduro sí se hará cargo de nosotros, pero tenemos que estar organizados y así lo hacemos”, añadió Amarilis Hernández.
No caerán en provocaciones
Asimismo, los refugiados manifestaron que no van a caer en provocaciones porque están escuchando el llamado de paz que ha realizado el Presidente los últimos días, sin embargo refieren ya estar cansados de las humillaciones recibidas después de conocidos los resultados electorales.
“Nos dicen malas palabras a las mujeres, nos escupen, nos lanzan bombas molotov, botellas y no les importa que vivimos con nuestros hijos aquí, por lo que no estamos dispuestos a seguir tolerando la situación, no nos vamos a dejar. Hay que aceptar los resultados ya no hay vuelta atrás gústele a quien le guste el presidente es Nicolás Maduro y nosotros no tenemos la culpa de eso”, expresó otra de las afectadas.
Denuncian acoso…
A pesar de que han recibido apoyo de la Guardia Nacional comentaron que no les sirve de mucho porque al parecer los atacantes esperan a que estos no estén en el lugar para comenzar con sus agresiones, aseguran que en lo que va de semana los frecuenta una camioneta “Samurai” de color blanco, en compañía de unos motorizados, que rodean la zona y comienzan a insultarlos y amenazarlos. Por lo que exigen paz y respeto ante esa situación ya que ellos se encuentran allí de manera pacífica y aseguran no molestar a nadie.
Irssis Borges
Irssis16@hotmail.com
@IrssisBorges