Miami Heat y Oklahoma Thunder apuntan a otra final en la NBA
Comienza hoy la segunda parte de la temporada 2012-13 de la NBA. Los esperados play-off, que luego del agotador calendario de 82 juegos para cada equipo arroja series de las cuales surgen, como favoritos, los protagonistas de la final anterior, el campeón Miami-Heat y Oklahoma Thunder, titular de la Conferencia del Oeste.
Hay, desde luego, sólidos argumentos que avalan ese favortismo. Comenzando por la presencia, en cada uno de ellos, de los dos jugadores que capitalizan el reconocimiento de los aficionados como máximos aspirantes al premio de Más Valioso. LeBron James, estandarte de los Heat y candidato primerísimo para el galardón, y Kevin Durant, sensación de los últimos años que no ha ganado más porque no na podido obtener el anillo de campeón y, sobre toido, por coincidir con un gigante que va camino a romper una gran cantidad de marcas de los mejores de todos los tiempos.
La competencia, sin embargo, entra en una fase de mucho interés. En particular porque, si bien hay razones para el mencionado favoritismo, en no pocos casos la paridad de fuerzas es la característica. Y no está de más recordar que, cuando avancen las series, pueden presentrse resultados, si bien inesperados, producto del éxito de estrategias y el surgimiento de individualidades que, si no brillan a la altura de los dos ases, responden justificadamente al calificativo de superestrellas.
En el Oeste, donde reside la mayor fortaleza, habrá por ello enfrentamientos de dudoso pronóstico. Porque si bien Thunder y Spurs deben pasar sin mayores problemas los primeros topes (en serie a 7 juegos, los Rockets no tienen suficiente capacidad para resistir el poder de Oklahoma, al igual de los Lakers, que sin Kobe Bryant y Nash disminuido deben caer ante el cohesionado -aunque aporreado- elenco de San Antonio), no hay claridad en los otros. Denver sale favorito ante Golden State, pues como colectivo ha sido ampliamente superior, pero entre Clippers y Grizzlies hay un equilibrio como para esperar una serie al máximo de partidos.
En adelante, los topes acrecientan interés. Llega el momento de los jugadores determinantes, de las estrategias muy elaboradas y generalmente con algunas sorpresas, en el cual sobresalen, además del favorito, Spurs, Nuggets, Clippers y Grizzlies, que a lo largo de la campaña mostraron colectivo, defensa, individualidades, variantes estratégicas y un factor que podría ser decisivo, profundidad de la reserva para mantener intensidad y productividad.
En el Este se advierten expectativas, al margen de que los Heat deben ganar sin problemas su serie inicial. Knicks lucen superiores a los Celtics, pero estos no solo van bien dirigidos, sino con bagajes colectivos de ataque y defensa como para luchar con opción. Del lado neoyorquino pesa la presencia de Anthony, su buen manejo y profundidad, pero hay incertidumbre por el físico de sus veteranos, que tiene a varios entre algodones y ya obligaron al retiro de Rashaad Wallace.
Las otras series lucen bastante parejas. Y, en casos como el de Chicago, por ejemplo, dependen mucho de cuánto sanen algunos jugadores importantes. Sin Derrick Rose, los Bulls deben extremar su colectivismo, su eficiente defensa, y correr mucho el sistema ofensivo para garantizar buenos tiros y mantenerse en los partidos. Indiana, favorito por más consistente, deberá igualmente cuidarse de Atlanta, irregular pero que a veces sorprende con su rendimiento.
Los juegos
Los primeros enfrentamientos, hoy, pondrán a chocar a Warriors en Denver y Grizzlies en Los Angeles Clippers, a Celtics en Nueva York y Bulls en Brooklyn.
Las primeras series
Conferencia del Oeste
Thunder (1)-Rockets (8)
Spurs (2)-Lakers (7)
Nuggets (3)-Warriors (6)
Clippers (4)-Grizzlies (5)
Conferencia del Este
Heat (1)-Bucks (8)
Knicks (2)-Celtics (7)
Pacers (3)-Hawks (6)
Nets (4)-Bulls (5)
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN