Comunidades de los seis municipios de los Valles del Tuy se quejan de las continuas fallas y amenazan con salir a la calle
Los apagones eléctricos volvieron a convertirse en un dolor de cabeza para los habitantes de los seis municipios de los Valles del Tuy, quienes reportan hasta cinco cortes diarios. Algunos afectados atribuyen las fallas a un saboteo del sistema eléctrico, mientras que otros consideran que la falta de mantenimiento de las redes y subestaciones, así como la poca inversión en esta materia, son las causas de las interrupciones.
Luis Alberto Sánchez, residente de la Urbanización La Guadalupe, ubicada en el municipio Lander, frente a la Urb. Betania 1, señaló que los vecinos están hartos de que se les dañen sus artefactos eléctricos, producto de las averías. “Ningún organismo responde por la quema de nuestros equipos, los cuales compramos con sacrificio”, refirió.
Señaló que el pasado miércoles, la luz se fue en cinco oportunidades. “Esto es un saboteo por parte de personas ligadas a “caprichito”, por ello hago un llamado a los directivos de Corpoelec a cuidar las instalaciones eléctricas para evitar que estos apagones sigan ocurriendo”, dijo el denunciante, acotando que la comunidad de La Guadalupe está dispuesta a salir a protestar.
Carmen Rangel, habitante de Residencias Araguita en la avenida Miranda de Ocumare, también se hizo eco de esa problemática. Según señaló en su apartamento la luz se fue como a la 1 de la madrugada del jueves pasado y llegó a las 6 a.m. “Pasamos cinco horas sin luz, prácticamente no pudimos dormir porque el calor era infernal. Es irresponsable lo que está haciendo Corpoelec con nosotros, y lo más triste es que no se le ve solución al problema eléctrico que está afectando a todo el país”, aseguró.
La parroquia Cartanal del municipio Independencia tampoco ha escapado de los cortes del servicio eléctrico. Julia Ibarra denunció que la noche del martes pasado los dejaron sin luz por más de 10 horas.
Situación similar vivieron los habitantes del Manguito 5 de Santa Lucía, cuando a las 6 de la mañana del pasado jueves quedaron sin servicio. “El lunes pasado nos quitaron la luz en cinco oportunidades”, dijo el vecino Freddy Ledezma.
La comunidad de Sabaneta de Cua, vía Tácata, también se ha visto perjudicada con las interrupciones. El jueves de la semana pasada se quedaron sin luz por más de 20 horas. “El calor es insoportable y los alimentos que tenemos en la nevera se nos dañan con tantos apagones”, dijo Dilcia Salazar, quien hizo un llamado a Corpoelec.
En emergencia
Un trabajador de Corpolec que solicitó mantener su nombre en el anonimato dijo a este medio que las fallas se deben a la falta de mantenimiento del sistema, “el cual está en emergencia”. Negó que hubiese algún tipo de saboteo y manifestó su preocupación por los efectos que puede tener en el servicio el inicio de la temporada de lluvia.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com