EL CAIRO. Más de cien personas han muerto en la localidad de Yodeida al Fadl, situada en la periferia de Damasco, durante seis días de ofensiva de las fuerzas del régimen sirio, según informaron este domingo los grupos opositores.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los Comités de Coordinación Local (CCL) y la red Sham señalaron que esta aldea ha sido escenario de fuertes bombardeos, de enfrentamientos y de ejecuciones sumarias.
El activista de los CCL Murad al Shami explicó a Efe por teléfono que el ejército del régimen irrumpió primero en algunos barrios y después comenzó a bombardear las zonas que escapaban de su dominio.
En la actualidad las tropas controlan la población en la que han efectuado saqueos e incendios de viviendas, así como una campaña masiva de detenciones.
El ataque fue perpetrado ante el temor de las autoridades de que hubiera rebeldes en esta aldea, según Al Shami, que negó que hubiera miembros de la insurgencia en la misma.
Sin embargo, la versión del Observatorio apunta a que en estos días se registraron enfrentamientos y que al menos 19 de los muertos son combatientes rebeldes.
La cifra de víctimas también es todavía confusa y ha ido aumentando según pasaban las horas y los activistas sobre el terreno recopilaban los detalles de lo ocurrido en estos días.
La Comisión General de la Revolución Siria documentó 130 fallecidos, mientras que el Observatorio citó informaciones que elevan el balance a 250, pero señaló que su grupo puede solamente identificar a 80.
Los CCL informaron por su parte de cientos de muertos, la mayoría mujeres y niños, pero no pudieron ofrecer una cifra exacta, al igual que el activista Al Shami.
Obuses impactan
en zona libanesa
Una decena de obuses disparados desde Siria impactó el domingo en el noreste del Líbano, afectando a varios colegios pero sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes policiales.
Los proyectiles cayeron en una ruta principal de esa zona fronteriza y en las localidades de Hosh Al Sayed Ali, Basibas, Al Chawajir, Maali y Hobock.
Los bombardeos han causado importantes daños materiales en viviendas y en un orfanato de la Asociación caritativa Mabarrat, que alberga a 450 niños.
Los obuses también cayeron en las afueras de la localidad de Kasr, ubicada frente a la siria de Al Quseir, donde se registran violentos enfrentamientos entre el Ejército del régimen y los rebeldes.
Se desconoce en cuál de los dos bandos se encuentra el origen de los disparos, que se están convirtiendo en casi cotidianos en esa zona.
Agencias