Luego de las elecciones presidenciales, en diferentes sectores de los municipios Plaza y Zamora, celebraciones y manifestaciones afectaron el clima de estas populares localidades mirandinas. Sin embargo, cuatro días después la situación vuelve a la tranquilidad
El lunes 15 y martes 16 de abril, las ciudades de Guarenas y Guatire no fueron ajenas al clima político que reinaba en el país. Protestas en contra y celebraciones a favor del resultado de las elecciones presidenciales emitido el domingo por el Concejo Nacional Electoral (CNE), alborotaron los ánimos de los habitantes en más de un sector de estas populares localidades mirandinas.
Algunos vecinos aseguraron que los dos días que presidieron a los comicios, grupos de motorizados y algunas personas -pertenecientes a ambos extremos ideológicos- protagonizaron manifestaciones en las que incluso fueron quemados cauchos y basura, lo que generó un panorama incierto que concluyó en la modificación las rutinas de muchos.
María Gabriela Peña, habitante de la urbanización La Rosa del municipio Zamora, explicó que junto a su familia, prefirió quedarse resguardada en su hogar ante el panorama incierto, situación que repitieron mucho de sus vecinos y allegados.
“Por aquí todo estuvo extremamente tranquilo, parecían domingos, poca gente salía a la calle por temor a que algo pasara (…) hasta las clases en algunos colegios fueron suspendidas, pero en vistas que todo se formalizó la gente está volviendo a su vida normal”, relató la residente.
Cacerolas y cohetes
Lo que muchos aseguraron que siguió registrándose hasta la noche del pasado viernes, fue el llamado de los dos contrincantes por la Presidencia, a tocar cacerolas y lanzar cohetes, aunque ahora realizan las acciones desde el resguardo de sus casas y además ha ido disminuyendo su intensidad.
Sin embargo los vecinos claman a que las autoridades comiencen a abocarse a los verdaderos problemas presenten en el país como la inseguridad, la escasez de alimentos y la normalización de los servicios públicos.
“Yo soy buhonera y para conseguir los productos que vendo debo hacer tour por los mercados, todo tiene sobreprecio. En estos días compre el kilo de harina de trigo a 20 bolívares y por supuesto me tocó ofrecerla más cara, lo que me genera problema con los clientes. Los venezolanos tenemos necesidades de verdad y el Gobierno debe comenzar a buscarle soluciones”, destacó Carmen Quiñónez, comerciante informal y vecina de Guarenas.
Ventas bajas
Los comerciantes de Guarenas y Guatire aseguran que durante los días posteriores a las elecciones presidenciales registraron ventas bajas, aunque a partir del miércoles está comenzando a regularizarse la jornada, aún se presentan bajas en la comercialización de productos. Sin embargo, abastos y supermercados incrementaron las ventas dadas compras nerviosas registradas antes de los resientes comicios.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net