Los suplementos dietarios

FARMACOS  Wen-Bin Chiou, de la Universidad Yat-Sen (Taiwán), sostuvo que “parece que el uso de estos fármacos está aumentando pero no se correlaciona con mejoras en la salud pública”

¿Usted toma suplementos dietarios? Piénselo dos veces antes de continuar porque el debate sobre sus posibles usos y perjuicios sigue al rojo vivo. Una nueva investigación concluyó que cuantos más suplementos toma una persona peor se encuentra su salud.
Wen-Bin Chiou, de la Universidad Yat-Sen (Taiwán), sostuvo que “parece que el uso de suplementos dietarios está aumentando pero no se correlaciona con mejoras en la salud pública”. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Psychological Science.

• LOS SUPLEMENTOS

Los suplementos son nutrientes como minerales o vitaminas que se incorporan a través de pastillas, polvos, cápsulas o líquidos. Actualmente la mitad de las personas consumen estos productos, ya sea porque se los recetó su médico o porque consideran que les hace bien.
En todos los casos se recomienda no tomar cantidades mayores a las indicadas por el profesional o el prospecto del suplemento y abandonarlos o consultar al médico si tienen efectos secundarios.

• CONDUCTAS PELIGROSAS

Chiou se propuso investigar si el uso de los suplementos genera conductas poco saludables en las personas. Para indagar en el tema realizaron un experimento donde algunos voluntarios creyeron que tomaban un complemento multi-vitamínico mientras que otros consumieron un placebo. Pero, en realidad, todos habían ingerido un placebo.
Los hombres y mujeres que creyeron que habían tomado las vitaminas sintieron que eran inmunes a muchas situaciones que ponían en riesgo su salud, por lo cual adquirieron hábitos nocivos para ellos mismos. Por ejemplo, ya no consideraron que el ejercicio era importante para ellos, eligieron comidas menos sanas y caminaron menos.
“Las personas que confían en los suplementos pagan un precio oculto, que es la maldición de la auto-indulgencia. Tras tomar un suplemento los individuos deberían estar atentos por si surge la ilusión de la invulnerabilidad y los consecuentes riesgos para la salud”, recomendó Chiou.

• Fuente: NeoMundo

Salir de la versión móvil