Un meteoro fue observado la madrugada de ayer en una amplia zona del norte de Argentina al ingresar a la atmósfera y desintegrarse, confirmaron expertos de instituciones astronómicas. El avistamiento se dio principalmente en la provincia de Santiago del Estero, pero lo que muchos testigos describieron como una “bola de fuego” que dejó una estela persistente también fue observado en las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
“Da la impresión que cayó un meteoro por las características del fenómeno: esas estelas con forma de espiral de gas y partículas”, dijo Mariano Rivas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, en declaraciones a medios. El fenómeno fue observado cerca de las 3.20 hora local (6.20 GMT) y los testigos dijeron que el bólido emitió una luz muy fuerte y luego se sintió un silbido y un temblor.
“Se trata de un meteoro que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 130.000 kilómetros” por hora, señaló a medios locales el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan. El especialista explicó que “tenía un tamaño superior al de un meteorito” y que “cuando se encontraba a una altura de 65 kilómetros, se desintegró totalmente”. Coghlan indicó que el objeto ingresó a la atmósfera con un tamaño aproximado de 20 centímetros de diámetro.
“Todas las noches se observa la caída de materia interplanetaria, pero lo que pasó hoy fue la precipitación de un elemento de mayor tamaño y de origen tan primitivo como nuestro planeta. Algunos fragmentos alcanzaron a caer al suelo, pero son muy pequeños y es casi imposible localizarlos”, sostuvo el especialista.
Agencias