La diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica opositora, convocó a la población a una manifestación el próximo miércoles ante el Congreso para “impedir la votación” de los proyectos de ley para la reforma judicial que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
“Esta semana es decisiva, el miércoles es decisivo. Hay que estar en oración porque el gobierno quiere ningunear (obviar a quienes se oponen) e igual ir contra la Justicia. Ese día tiene que haber mucha gente acompañando, hay que impedir esa votación, hay que impedirla, hay que impedir que, pese a todo el reclamo popular en contra, esta votación salga”, instó Carrió en declaraciones radiales.
La legisladora, reconocida por sus investigaciones y denuncias sobre corrupción y lavado de dinero, destacó la masiva protesta que hubo el jueves pasado en Buenos Aires y numerosas ciudades provinciales contra el gobierno de Fernández de Kirchner. “A lo mejor tengamos que estar un día más en la calle”, convocó.
Por otra parte, instó a los aliados al Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista a votar en contra de la reforma judicial, que fue cuestionada por las principales entidades de jueces y abogados del país. En ese sentido, consideró que la opinión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, podría ser clave en la votación por la cantidad de legisladores que responden a él. “Si esos diputados no votan, la ley es rechazada”, advirtió Carrió.
La relación entre Scioli y la presidenta se enfrió en los últimos meses por problemas políticos y financieros entre la provincia y la nación, y con la supuesta pelea de fondo por las ambiciones presidencialistas del gobernador bonaerense, uno de los políticos con mejores niveles de imagen.
El presidente del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, cuestionó la propuesta de Carrió al considerar que “es de golpistas tratar de impedir que el Congreso sesione”.